Nieto se enfada con el Gobierno y anuncia que hará en solitario la segunda fase de Parc Sagunt
La superficie duplicará la que está en marcha y tendrá un coste de más de 150 millones
Más vale solo que mal acompañado. "No podemos arriesgarnos a lanzarnos con los mismos socios", dijo ayer Justo Nieto, titular de Empresa, en referencia a la segunda fase de Parc Sagunt, que anunció que hará en solitario. El enfado se produjo tras no ser invitado ni informado de la visita del presidente de la SEPI y Joan Ignasi Pla, líder de los socialistas valencianos, a Sagunto. La decisión supondría un fuerte desembolso a la Generalitat. La primera fase de Parc Sagunt, tres millones de metros cuadrados, costará unos 60 millones y la segunda es el doble y se estima en 150 millones.
Mientras en Sagunto el secretario general de los socialistas valencianos tildaba de "imprescindible" la colaboración entre las administraciones central y autonómica en Parc Sagunt -la mayor superficie industrial del Mediterráneo-, Nieto amenazaba con abandonar esta línea de trabajo.
Su enfado es consecuencia de la visita que ayer realizó a Sagunto Enrique Martínez Robles, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -socia del Consell en Parque Empresarial de Sagunto-. Visita que les llevó a reunirse con la alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero. Martínez defendió un proyecto que contribuirá a "dinamizar la actividad económica en toda España".
Esa mañana, tras el pleno del Consell, Nieto hablo la posibilidad de afrontar la segunda fase de Parc Sagunt "desde el total liderazgo". El consejero criticó que el Consell no haya sido invitado ni informado de la visita del presidente de la SEPI a Sagunto, y consideró que este acto "unilateral" pone "en jaque el pacto entre caballeros" hecho dentro del Consejo de Parc Sagunt. Por ello, Nieto trasladó ayer a los miembros del Consell la "conveniencia de lanzar Parc Sagunt II", que contempla una superficie de seis millones de metros cuadrados (el doble que la primera fase) desde "el total liderazgo y la total iniciativa de la Generalitat" El consejero acusó a Pla de "necesidad de protagonismo" y consideró un "lamentable error político" el episodio. Nieto afirmó que Parc Sagunt I seguirá funcionando con la participación de las dos administraciones. La primera fase de Parc Sagunt costará 60 millones y las estimaciones apuntan a más de 150 millones para la segunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.