_
_
_
_

A los platillos, doña Sofía...

Bernardo Marín

... Al bombo, don Juan Carlos. Con el tamboril y la dulzaina, los titiriteros del grupo Libélula. Y haciendo los coros, 318 expedicionarios de 52 países. La tradicional recepción de los reyes de España a la Ruta Quetzal BBVA, la aventura ilustrada que une cada año a jóvenes de ambos lados del Atlántico, derivó ayer en una animada verbena a la que se unieron los monarcas. Desafiando la solemnidad del palacio de El Pardo, don Juan Carlos y doña Sofía empuñaron los instrumentos de percusión que les prestó el titiritero Salvador Lucio y acompañaron con ritmo y salero la interpretación de Moza de Ruta Quetzal y Soy alimaña, los dos himnos oficiosos de la Ruta. Antes de que el protocolo quedara hecho trizas, el director del banco patrocinador, Francisco González, animó a los muchachos a mantener el "espíritu quetzal" en sus países de origen, y el artífice de la aventura, Miguel de la Quadra, entregó a los Reyes como regalo un facsímil de la obra de fray Martín de Murúa sobre los incas. Además, los integrantes del aula de música, dirigidos por Javier Lázaro, amenizaron el acto con dos obras, una canción indígena mexicana y otra en suajili. Los monarcas saludaron a todos los integrantes de la expedición, recibieron múltiples felicitaciones por el bautizo de su última nieta y mantuvieron un discreto silencio cuando los muchachos les preguntaron si sabían ya el sexo del bebé que espera doña Letizia. Tras recorrer la selva y la sierra peruana, la expedición, que ha viajado a La Mancha para honrar la figura de Cervantes, terminará su aventura el próximo día 29 en el País Vasco, frente al Museo Gunggenheim de Bilbao.-

Más información
Cabo Verde recibe a doña Sofía en la primera visita de una reina en cinco siglos
La reina Sofía toca los platillos aplaudida por Francisco González (izquierda) y los miembros de la Ruta Quetzal.
La reina Sofía toca los platillos aplaudida por Francisco González (izquierda) y los miembros de la Ruta Quetzal.J. L. CUESTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernardo Marín
En EL PAÍS desde 1997, es jefe de boletines en el equipo de Estrategia Digital. Antes fue integrante de la Unidad de Edición, redactor jefe de Tecnología, director de Retina, subdirector de las ediciones impresa y digital, y responsable y fundador de la redacción de México. Es profesor de la Escuela de EL PAÍS y autor de 'La tiranía del clic'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_