_
_
_
_

El PSOE dice que Gallardón ha agravado los problemas de la capital

La M-30 y la deuda, principales críticas del PSOE a Gallardón

Las obras de la M-30 y el fuerte endeudamiento del Ayuntamiento son las mayores críticas que el PSOE hace al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP). El grupo municipal socialista se reunió ayer en El Paular para evaluar el curso político que termina y estudiar la estrategia a seguir para el venidero. A la reunión asistieron tanto la portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez, como el secretario regional del PSOE, Rafael Simancas.

Bajo el título de Dos años para el cambio, el grupo municipal socialista se reunió para analizar la situación de la ciudad y las estrategias a seguir para alzarse con la victoria en las próximas elecciones municipales de 2007. Los socialistas se sienten optimistas porque "Gallardón, lejos de solucionar los problemas de Madrid, los ha agravado llenando la ciudad de obras caóticas, creando mayores problemas de movilidad y subiendo los impuestos de los madrileños", aseguró Trinidad Jiménez.

El grupo municipal socialista evalúa del siguiente modo la actuación de Ruiz-Gallardón.

- Movilidad. Éste es el problema que más molesta a los ciudadanos, según el PSOE, que sostiene que las obras municipales han agravado el caos de movilidad ya existente. También critican la ausencia de metro en algunos barrios por los cortes de las líneas 3 y 10 del suburbano, así como las condiciones en las que se encuentran algunas estaciones y trenes. Los socialistas señalan que los autobuses de la capital tienen la velocidad media más baja de los últimos 20 años, y que se incumplen sistemáticamente la ordenanza de carga y descarga.

- Urbanismo. Según el grupo municipal socialista, la obra de la M-30 se enfrenta a graves problemas económicos, medioambientales y de planificación. Además, afirman, no solucionará los problemas de urbanismo, movilidad y contaminación de la capital, al contrario de lo que se anunció.

El Plan Especial para la Rehabilitación del Centro es a día de hoy un fracaso, según los socialistas, puesto que no ha eliminado las infraviviendas ni ha favorecido la construcción de equipamientos ni de vivienda pública. Además, denuncian que en los nuevos barrios muchas de las viviendas sociales no han sido entregadas todavía y no existen equipamientos suficientes para los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Hacienda. La gestión económica del Ayuntamiento será una de las cuestiones que más va a condicionar el trabajo de Ruiz-Gallardón en los próximos años, según los socialistas. Trinidad Jiménez recordó que el alcalde ha duplicado la deuda del Ayuntamiento y ha subido los impuestos del IBI y de vehículos. Además, para los socialistas, la gestión del suelo sigue siendo opaca y se detecta un incremento constante de la subcontratación y de las cantidades recibidas por las empresas concesionarias de servicios municipales. El PSOE también denuncia que se ha multiplicado el gasto de personal y más concretamente el de altos cargos. El resumen que hacen los socialistas en esta materia es que "se ha gastado una parte importante del presupuesto en partidas que no repercuten en el bienestar de los ciudadanos".

- Vivienda. Para el grupo municipal del PSOE, de las 35.000 viviendas sociales comprometidas por Alberto Ruiz-Gallardón, sólo se han entregado 2.222. Además, de las 40.000 rehabilitaciones de edificios que el alcalde se comprometió a realizar, el Ayuntamiento se ha limitado a gestionar subvenciones y ha pagado entre un 13% y un 15% del coste de las obras.

- Medio Ambiente. Los socialistas insisten en que el medio ambiente es uno de los grandes sacrificados por Ruiz-Gallardón. Sus mayores críticas son que las promesas de creación de zonas verdes se han incumplido sistemáticamente: la M-30 ha eliminado un 5% de las zonas verdes y elevando la contaminación; hay un contraste muy fuerte entre el abandono de los parques de la ciudad y el incremento de partidas presupuestarias para su conservación. Según el PSOE, en el invierno pasado se duplicaron los niveles de contaminación máximos y no se ha llevado a cabo el programa de mejora de la calidad del aire que exige la Unión Europea. Además, los socialistas dicen que se riega con agua potable la mayor parte de los parques.

Mayores y cultura

El análisis que hacen los socialistas de la gestión de Ruiz-Gallardón en Servicios Sociales y Cultura tampoco es muy positivo. Según el grupo municipal del PSOE, los mayores de Madrid reciben pocos servicios que, además, se subcontratan y que han de pagar por recibir. Además, aseguran que el alcalde no tiene voluntad política de resolver el problema de la escasez de escuelas infantiles. En cuanto a la cultura, los socialistas afirman que los proyectos de recuperación del antiguo matadero de Legazpi y del centro cultural Conde Duque están casi sin empezar.

Con vistas a lo que será su tercer año en la oposición, el equipo de Trinidad Jiménez se propone continuar con un "control exhaustivo y directo" al gobierno municipal de Ruiz-Gallardón, así como hacer llegar a los ciudadanos propuestas para la ciudad que demuestren que el PSOE es un partido que puede gobernar la capital. Así, los socialistas quieren tener una presencia más intensa en los distritos y los barrios, centrando su acción de oposición en la relación directa con los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_