50 días de arresto para un controlador aéreo militar por revelar información
El general jefe del Magen (mando aéreo general) sancionó ayer a un mes y 20 días de arresto al sargento primero del Ejército del Aire F. M., presidente de Sodecta (una asociación de controladores aéreos), por "incumplir las normas de obligada reserva sobre asuntos del servicio". El sargento primero podrá recurrir la sanción en los próximos 15 días.
El origen del expediente está en una carta que el presidente de Sodecta remitió el pasado 15 de diciembre al Colegio de Oficiales de Pilotos de Aviación Comercia, donde exponía una serie de problemas de los controladores aéreos militares que, afirmaba en la misiva, "constituyen factores de riesgo o peligro".
El destinatario reenvió la carta al ministro de Defensa, José Bono, que la remitió al jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire "para que la estudie y le haga llegar la respuesta oportuna [al sargento primero F. M.]". La consecuencia fue la apertura de un expediente disciplinario contra el sargento.
Aunque la legislación militar no impide a los militares pertenecer a asociaciones, el expediente abierto parece decir lo contrario ya que incluye el acta fundacional y los estatutos de Sodecta, las declaraciones del secretario de ésta y un informe de su junta gestora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.