_
_
_
_

La inflación supera ya el objetivo de todo el año al cerrar el primer semestre en el 2,1%

El IPC sube dos décimas en junio por el petróleo y mantiene en el 3,1% la tasa interanual

Lucía Abellán

Los precios se aceleraron dos décimas en junio respecto al mes anterior. Esta evolución, idéntica a la de junio de 2004, deja la inflación en el 3,1%, el mismo nivel que alcanzó en mayo. Las tensiones generadas por el encarecimiento de los combustibles y de los servicios ligados al turismo han quedado mitigadas por las rebajas en el textil y el buen comportamiento de los alimentos frescos. Pese a todo, los precios han sobrepasado ya en el primer semestre la previsión oficial para todo el año, al situarse una décima por encima del 2%. La brecha con la zona euro se sitúa en 1,1 puntos.

El índice de precios de consumo (IPC), el mejor indicador de inflación, se mantiene en el 3,1%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato mejora el de hace un año, cuando los precios se situaban en el 3,5%, aunque el aumento desde enero supera ya la previsión oficial para todo el ejercicio. En lo que va de año se acumula una subida del 2,1% (el Banco Central Europeo fija en el 2% el límite de inflación). La cifra, no obstante, resulta una décima inferior a la de hace un año.

El aspecto más positivo del IPC reside en la inflación subyacente, la que elimina los aspectos más volátiles (energía y alimentos frescos). Este indicador creció dos décimas en el mes y reduce una décima la tasa interanual, hasta el 2,5%, el nivel más bajo desde abril de 2004.

El encarecimiento del petróleo ha disparado los precios de los carburantes, que crecieron un 1,8% en el mes y superan el 10% en el año. Aunque es el factor que más ha incidido en las subidas mensuales, su impacto es reducido si se tiene en cuenta la ingente subida del crudo en junio, que alcanzó una media de 54,5 dólares por barril de brent, de referencia europea. El hecho de que esa alza se concentrara a final de junio implica que parte se reflejará en el IPC de julio. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, vaticinó ayer que, con esos precios energéticos, "es difícil aventurar una reducción sustancial para finales de año".

Temporada turística

El inicio de la temporada turística impulsó también los precios. Hoteles, cafés y restaurantes subieron un 0,5%, una décima más que el año pasado, lo que puede anticipar mejores perspectivas para esta temporada, en que España espera batir el récord de turistas.

Frente a esas subidas, los alimentos frescos bajaron una décima. El dato causa sorpresa al producirse en plena sequía y tras las heladas del comienzo del año. Esta evolución puede obedecer a que se están importando frutas y verduras de otros países, al tiempo que hay sobreproducción de algunas frutas en España.

Las rebajas anticipadas de junio han contribuido también a relajar los precios, con descensos del 0,6% en textil y calzado. Esta partida está afectada por la liberalización del textil, pues crece un 1,1% anual (frente al 2% de junio de 2004) y desde enero cae.

Con estas cifras, el diferencial de inflación con la zona euro, clave para la competitividad española, permanece en 1,1 puntos. En EE UU, la evolución de los precios se mantuvo plana en junio, con lo que la tasa interanual se queda en el 2,5%, frente al 2,8% de mayo, informa Sandro Pozzi. El motivo es la caída por segundo mes consecutivo en el precio de la energía. También ayer se conoció el IPC de Portugal, invariable en el mes y que acumula un 2,2% anual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_