Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición afirma que Botella ignora a la familia homosexual en sus planes

El Ayuntamiento anuncia 150 medidas de apoyo a los hogares

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer el I Plan Municipal de Apoyo a la Familia elaborado por la Concejalía de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, que dirige Ana Botella. El plan, con 150 medidas de apoyo a los hogares, ignora a los matrimonios homosexuales y prevé pocos recursos para las familias monoparentales. PSOE e IU denuncian este hecho y tachan el texto de "tomadura de pelo".

El Ayuntamiento de Madrid destinará 1.573 millones de euros entre este año y 2008 para financiar las 150 medidas incluidas en su I Plan Municipal de Apoyo a la Familia. Sin embargo, Inés Sabanés, portavoz de IU, asegura que no se trata de una partida económica especial: "Lo que ha hecho Botella es sumar los presupuestos de cada año desde ahora hasta el año 2008 y añadir la subida del IPC. Es una tomadura de pelo presentar como inversión lo que es una suma de presupuestos ya asignados", protesta.

El plan anuncia numerosas iniciativas, pero apenas detalla cómo se podrán en marcha. "No hay un calendario de implantación, ni indicadores, ni objetivos debidamente cuantificados para que su seguimiento y evaluación sea posible", señaló Pedro Zerolo, responsable socialista de Servicios a la Ciudadanía. Y añadió: "No hay ninguna referencia a las familias homosexuales, y los recursos previstos para las monoparentales son realmente escasos". Gallardón, sin embargo, aseguró que se trata de un plan que "apuesta por todas las familias, respetando los múltiples modelos existentes".

Las 150 iniciativas que se anuncian incluyen materias como vivienda y urbanismo, empleo, conciliación de la vida laboral y familiar, educación, mayores, atención a situaciones de riesgo, maltrato y violencia de género, inmigración, salud, ocio y deporte y cultura.

Objetivos

Según el departamento de Ana Botella, todas las medidas anunciadas están agrupadas en seis objetivos generales: "Apoyar a la constitución y desarrollo de las familias; apoyar la crianza y educación de los hijos; impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar; apoyar las necesidades familiares; desarrollar sistemas de información y evaluación y fomentar la participación de las familias".

Junto al texto del plan, el Ayuntamiento difundió un análisis sobre la situación de las familias en España y en Madrid. En él se refleja que en la capital hay cerca de 1,1 millones de hogares que, de media, no alcanzan los tres miembros (2,9), con cada vez mayor peso de los hogares unipersonales (20,3%) y las parejas sin hijos (19,4%).

Según este estudio, se está produciendo un incremento de la población mayor de 65 años -cerca de 600.000 ciudadanos-, el crecimiento de las familias monoparentales (7%, en nueve de cada diez casos encabezados por mujeres) o el retraso en la edad de emancipación y en la que la mujer tiene su primer hijo (30 años).

Botella aprovechó la ocasión para hacer una defensa de la institución familiar como "la más importante de la sociedad", en cuya vertebración es "fundamental", como "agente principal de la convivencia" y espacio en el que se aprende "a ser y a saber estar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de julio de 2005