Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POLÍTICA SOCIAL DE LA GENERALITAT

La Generalitat destinará 99 millones para rehabilitar 17 barrios

Barcelona no consigue la subvención para la Trinitat y sí para Poble Sec

Un total de 17 municipios de Cataluña tendrán la ayuda de los fondos de la Ley de Barrios en la segunda convocatoria, que ayer fue adjudicada. Esta subvención es considerada casi como una lotería por no pocos municipios que quieren rehabilitar zonas especialmente castigadas. Prueba de ello es que en cada convocatoria se presentan más. En esta optaron 77, una docena más que en diciembre de 2004. En total, serán 99 millones de euros repartidos entre 17 municipios.

Entre los agraciados en esta convocatoria se encuentran zonas con una serie de problemas sociales y urbanísticos que se han ido agudizando. Es el caso, de Campclar, en Tarragona; Sant Cosme, en El Prat de Llobregat, y el parque fluvial de Sabadell. Barcelona presentó dos barrio que, a juicio del consistorio, requieren una intervención de ese tipo: Poble Sec y la Trinitat. El primero ha sido incluido, pero la Trinitat no, lo que ha provocado cierto malestar en el consistorio barcelonés.

El presupuesto total de los 17 proyectos seleccionados es de 198 millones de euros, de los que la mitad los financia la Generalitat, y el resto los respectivos ayuntamientos. Son ayudas destinadas a lo que se considera un plan de choque en determinados barrios que sufren problemas sociales y urbanísticas, y tienen áreas degradadas difíciles de regenerar exclusivamente con los presupuestos de las arcas municipales.

La Ley de Mejora de Barrios se aprobó con la previsión de otorgar 600 millones de euros a un programa que estaba previsto desarrollar en cuatro años, a razón de entre 8 y 12 barrios por año. En la realidad estas previsiones se están viendo desbordadas por el creciente número de ayuntamientos que piden las ayudas de esa ley. Así, entre las dos primeras convocatorias serán 30 los barrios que recibirán las subvenciones. Los proyectos presentados tienen presupuestos que oscilan entre los 18 del barrio de Sabadell y los 3 de la Barriada Nova de Canovelles.

Fuentes del Departamento de Política Territorial señalaron que en esta ocasión los ayuntamientos han sido más realistas que en la primera convocatoria a la hora de definir el proyecto y el presupuesto, ya que a las arcas municipales les corresponde el desembolso de la mitad."Algunas peticiones desbordaban la capacidad de inversión de las propias arcas municipales y ahora los cálculos están más ajustados" apuntaban fuentes de Política Territorial.

Fuentes del Departamento de Política Territorial señalaron que en el caso de Barcelona se llegó al compromiso de que serían seleccionados un total de seis barrios en el conjunto de las cuatro convocatorias. El criterio básico fue el de proporcionalidad de la población de la capital catalana respecto a Cataluña. En las dos primeras convocatorias a Barcelona le han correspondido tres barrios: Roquetes, Santa Caterina y Poble Sec. La siguiente convocatoria será a principios de 2006.

De la selección de los proyectos presentados se encarga una comisión integrada por expertos de diversos ámbitos que evalúan indicadores tan dispares como la tasa de paro, los inmigrantes empadronados, la antigüedad del parque de viviendas y los equipamientos y zonas verdes. Lo que sigue es un resumen de los proyectos presentados por los 17 municipios seleccionados.

- Poble Sec. Se prevé urbanizar el parque de la Primavera y ampliar la dotación de espacios libres del barrio y el esponjamiento urbanístico. También se pretende la rehabilitación de los elementos comunitarios de los edificios.

- Núcleo antiguo de Berga.Reurbanización de la mayoría de las calles y plazas para convertirlas en peatonales, y descongestión del tráfico.

- Canovelles. El proyecto se centra en la Barriada Nova, cuya densa área urbana se quiere reahabilitar, y en el desarrollo de 24 programas socioeconómicos.

- Cornellà de Llobregat. Intervención en los espacios entre bloques de viviendas del barrio de Snat Ildefons, rehabilitación del centro cívico y reforma del área deportiva.

- Figueres. Actuaciones de mejora del espacio urbano y edificios del barrio de Marca de l'Ham, donde se construirán nuevos equipamientos.

- Girona. Reurbanización de las calles y los espacios públicos del barrio de Santa Eugènia-Can Gibert del Pla, donde se crearán más equipamientos para la tercera edad y para niños y adolescentes.

- Mataró. Creación y urbanización de los cuatro ejes que han de reordenar el barrio de Cerdanyola.

- Montcada i Reixac. Urbanización de dos ejes del barrio de la Ribera e instalación de ascensores.

- El Prat del Llobregat. En el barrio de Sant Cosme se ejecutarán mejoras del espacio público y se aplicarán programas de mejora social.

- Ripoll. Reurbanización del barrio viejo y transformación en zona en peatonal.

- Sabadell. En el parque fluvial del río Ripoll se comprará suelo para edificar y urbanizar el espacio. Además se mejorará el parque de viviendas.

- Sant Boi de Lobregat. Reforma del barrio de Casablanca; en especial, rehabilitación de los edificios.

- Santa Perpètua de Mogoda. Primera fase de la apertura del ba

rrio de Can Folguera al parque central para convertirlo en una nueva zona de centralidad.

- Solsona. Peatonalización del núcleo antiguo y renovación de la red de servicios y rehabilitación de edificios.

- Tarragona. Intervención integral, especialmente con mejoras de programas sociales en el barrio de Campclar.

- Tortosa. Actuaciones en las principales calles, plazas y espacios públicos, y creación de equipamientos destinados a colectivos en riesgo de exclusión social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de julio de 2005