_
_
_
_
Reportaje:

París decide olvidar los Juegos de 2016

El alcalde Delanöe repite que Blair hizo trampas

París "no será candidata" a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, aseguró ayer el alcalde, el socialista Bertrand Delanöe, al tiempo en que insistía en que los miembros de la candidatura de Londres, que derrotó a París en la votación final de la 117ª Sesión del COI en Singapur, no habían respetado las reglas del juego impuestas a las ciudades que competían para los Juegos de 2012. Francia tampoco presentará una candidatura de Annecy para los Juegos de Invierno de 2014, una posibilidad que había tomado empuje tras la derrota de París.

Delanöe, cuya carrera política estaba en buena parte condicionada por la victoria de la candidatura parisina, sólo ha permanecido callado tres días, los que han seguido a los atentados que sufrió la capital británica. El lunes, coincidiendo con el pleno del consistorio parisino, ya acusó abiertamente al primer ministro británico Tony Blair y al director de la campaña de Londres, el ex atleta Sebastián Coe, de haber hecho juego sucio en Singapur. La oposición conservadora en el Ayuntamiento parisino le espetó que si tenía pruebas, que lo denunciara, y si no, que se callara y "supiera perder".

Ayer, pese a las críticas que le dedicaba la prensa -"Delanöe resbala", titulaba en primera página Libération- el alcalde insistió en una entrevista radiofónica en que los británicos habían hecho trampas. "He dicho que las reglas que había fijado el COI para los informes y las condiciones de promoción de la candidatura no habían sido respetadas por Londres. Lo mantengo", dijo. "El COI dictó 117 reglas en agosto de 2003 en Praga. Nosotros las hemos respetado estrictamente. Creo que Londres las ha forzado. El COI nos dijo que podíamos asistir a lo que organizara el COI. Es lo que hicimos con el presidente de la República. Mientras, Tony Blair, contrariamente a las reglas, recibió a decenas de miembros del COI en su suite. Es una realidad", aseguró.

Delanöe recordó también la promesa londinense de dinero y billetes de avión gratuitos a los Comités Olímpicos Nacionales y criticó el hecho de que si bien el COI había pedido una contención del gasto en los presupuestos para los Juegos el de Londres "es cuatro veces" el de París.

El alcalde explicó que su intención era organizar "unos Juegos sin excesos para que otros continentes, más tarde, como África o Latinoamérica puedan organizar los Juegos", y aprovechó para ofrecer su apoyo a las candidaturas de Río de Janeiro o de alguna ciudad de Suráfrica para 2016. "Si puedo ayudar a candidaturas suramericanas o africanas lo haré", dijo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_