Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSELL EXECUTIU

El Gobierno distingue la labor periodística de Josep Pernau con la Creu de Sant Jordi

El Consell Executiu de la Generalitat concedió ayer la Creu de Sant Jordi a 32 personas y 15 entidades. Mediante estas distinciones, el tripartito quiere "rescatar del olvido a personas que hasta ahora no se habían tenido en cuenta", concluyó el consejero y portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, en alusión a los anteriores ejecutivos de Convergència i Unió.

Nadal recordó que, entre los reconocidos, figuran "personas vinculadas a la lucha por la libertad en las filas republicanas", como Neus Català, superviviente de un campo de exterminio nazi, y María Salvo, fundadora de la Asociación de Mujeres del 36 y presidenta de la Asociación Catalana de Ex prisioneros políticos.

La Generalitat también distinguió la trayectoria de la directora del Centro de Estudios Dalinianos Montserrat Aguer; la fotógrafa Pilar Aymerich; la presidenta del Fomento de las Artes Decorativas Beth Galí; los historiadores Manuel Lladonosa y Mercè Vilanova; el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza; el escritor Biel Mesquida; el presidente de la Asociación de Cantantes e Intérpretes en Lengua Catalana, Lluís Marrasé; la escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs; los compositores Josep Prenafeta y Matilde Salvador; la pintora Àngels Santos; la editora Esther Tusquets; el lingüista Joan Solà, y el fundador de Convergència Democràtica y actualmente diputado de Esquerra Republicana Francesc Ferrer i Gironès.

La moda fue uno de los campos más reconocidos, con sendas distinciones a los diseñadores Manuel Pertegaz y Margarita Nuez Farnos, modista de la reina Sofía. En ciencias, los galardonados se concedieron a la catedrática de bioquímica Fàtima Bosch, la doctora Anna Sanmartí, y a Joaquim Bonal a título póstumo.

La geógrafa y demógrafa Anna Cabré, el ex presidente de Caixa Catalunya Antoni Serra i Ramoneda, el economista Josep Subirats, el empresario Gaspar Espuña, el locutor Luis Arribas, el periodista Josep Pernau, el jurista Lluís Puig, el abogado Ramon Guardans, la dirigente sindical de Unió de Pagesos Maria Rovira, y la fundadora de la Asociación para la Rehabilitación del Enfermo Psíquico Joana M. Guasp también fueron distinguidos.

- Plan estadístico. El Gobierno autónomo aprobó ayer el proyecto de ley del Plan Estadístico de Cataluña, que regulará todas las encuestas de la Generalitat.

- Educación. Se destinarán 60 millones de euros a inversiones en educación. De ellos, la mitad servirán para comprar ordenadores y material audiovisual para los colegios. La Generalitat también anunció subvenciones a las escuelas concertadas para el último curso de educación infantil.

- Premios Nacionales de Cultura. Se añaden cinco nuevas categorías a estos reconocimientos -circo, pensamiento y cultura científica, arquitectura, cine y audiovisuales- que se entregarán el 18 de septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de julio de 2005