_
_
_
_

La exposición '¡Quiero existir!' reivindica los derechos de los niños

El fotógrafo Pasquale Caprile retrata a chavales dominicanos

En el mundo nacen cada año unos 48 millones de niños que no existen. Son fantasmas, no aparecen en ningún documento o listado porque sus padres no los han registrado como personas. Con este argumento la organización Plan España ha montado una exposición fotográfica llamada ¡Quiero existir! en la que Pasquale Caprile "ha mirado de frente" a estos niños y los ha retratado "para que los demás también sepamos que están aquí y que no son fantasmas".

La exposición se ha realizado con lomografías, es decir, fotografías realizadas con cámaras Lomo, de origen ruso, dotadas de un gran angular y un foco peculiar para hacer imágenes en las que lo importante no es la calidad, sino las estampas saturadas de color.

El desajuste administrativo que denuncia Plan España provoca que "casi el 41% de la población mundial" no esté registrada, explica Concha López, directora de la organización. Y esta circunstancia "clave" hace que los afectados no puedan acceder a ningún servicio o que queden en manos de las mafias.

La exposición, con lomografías de Caprile, reivindica el derecho de estos niños a tener una identidad y acceso a sus derechos. Las fotografías enseñan a algunos de estos niños de la República Dominicana vistos por el fotógrafo como una muestra simbólica de que existen. Y lanza un reto: "Atrévete a mirarlos y diles que no existen, que no tienen derecho a jugar".

Autorretratos

Caprile se desplazó a la República Dominicana para impartir un curso de lomografía a algunos de estos niños fantasma. La idea era "que los niños fueran conscientes de su propia existencia y sus derechos", según López. Se les pidió que se autorretratasen, para adquirir consciencia de su propia presencia. Y mientras los críos se lomografiaban con las cámaras que la sociedad lomográfica española les regaló, Caprile les fotografió a ellos. El resultado se puede ver en la exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Caprile lleva dos años colaborando con Plan España. Recuerda con cariño la experiencia. "Estuvimos allí una semana en febrero", cuenta. "Muchos de los niños nunca habían manejado una cámara, pero enseguida entendieron qué queríamos". Y finaliza: "Han quedado encantados, querían seguir haciendo fotos, nos pedían carretes...". Caprile enseñó a los chavales a hacer fotos y con ellos recorrió espacios habituales en su día a día como sus comunidades o sus escuelas. "La lomografía es retratar la vida cotidiana", recuerda el fotógrafo.

La exposición finaliza con una petición al asistente: que dé su apoyo a la causa con el simple gesto de plasmar su huella dactilar en un panel. El objetivo, reunir tres millones de firmas para presentarlas ante el Congreso de los Diputados.

¡Quiero existir! Hasta el 9 de octubre. Pantoja, 6. Entrada libre. De lunes a jueves de 9.00 a 19.00; viernes de 9.00 a 15.00. Teléfono 902 24 40 00. www.planespana.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_