_
_
_
_

La Bolsa se recupera hasta el máximo en cuatro años

Jesús Sérvulo González

El mercado ha aprendido a digerir con rapidez los efectos negativos de los actos terroristas. Al menos es lo que se desprende del comportamiento que ayer mostraron las Bolsas europeas. Todas cerraron en positivo y la Bolsa española recuperó máximos de cuatro años, que ya había alcanzado antes de los actos terroristas en la capital británica. El selectivo español, Ibex 35, ganó un 0,85% y escaló hasta los 9.876,30 puntos, el valor más alto desde marzo de 2001.

Ferrovial lideró las ganancias del principal índice español con un ascenso del 3,7%, espoleada por los buenos resultados de sus negocios en Reino Unido. Junto a ella, Abertis (2,46%), Gamesa (2,36%) y Arcelor (2,36%) protagonizaron las subidas más relevantes de un mercado que ya mira hacia la cota de los 9.900 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid se contagió de los ascensos. El mercado madrileño progresó un 0,91% y marcó un máximo anual en 1.069,26 puntos.

El resto de plazas europeas también asimilaron con rapidez la incertidumbre de los atentados de Londres. Todos los parqués europeos cerraron en positivo. Francfort marcó la pauta con una subida de un 1,42% con un nuevo récord anual. En Londres, el Footsie avanzó 0,19% y recuperó parte del terreno perdido la semana pasada. Por su parte, París ganaba algo más y se apuntó una mejora del 0,49%. Para completar las buenas noticias de la sesión, Wall Street abrió al alza y a media jornada ganaba un 0,43%.

"No es una situación nueva", explica Henrik Lumholdt, estratega jefe de Inversis Banco. "Lo que ocurre viene sucediendo desde principios de año. Los buenos resultados de las empresas europeas impulsan los mercados, pese al débil crecimiento de la economía".

El petróleo se convirtió ayer en aliado de las bolsas. El crudo retrocedió más de un dólar. El barril de petróleo brent, de referencia en Europa, cotizó en 56,6 dólares (cerró en 57,44 dólares), un 7% menos que el viernes. El huracán Dennis no causó tantos estragos como esperaban los expertos en el Golfo de México.

El euro, por su parte, recuperó fuerzas respecto al dólar. El Banco Central Europeo fijó el tipo de cambio oficial en 1,2006 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_