_
_
_
_
_

La memoria de las víctimas del terrorismo protagoniza un curso de verano en Villablino

Siete conferencias, dos mesas redondas y la proyección de dos documentales integran el contenido de estas jornadas

El periodista y escritor José María Calleja, y el Catedrático de Filosofía del Derecho Francisco Javier Ansuátegui Roig, son los directores del curso de verano titulado "Las víctimas del terrorismo: La memoria rescatada", que se va a desarrollar entre los días 11 y 14 de julio en la sede de la Fundación Sierra Pambley, en la localidad leonesa de Villablino, y que ha sido coordinado por Mª Eugenia Rodríguez Palop, (Cátedra UNESCO - Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid).

Siete conferencias, dos mesas redondas y la proyección de dos documentales integran el contenido de este curso de verano, que tendrá lugar en el marco de la programación estival organizada por las Universidades de León, Carlos III de Madrid y el Ayuntamiento de Villablino, en el que los participantes van a tener ocasión de efectuar una profunda reflexión e intercambio de ideas en torno al fenómeno del terrorismo en nuestro país, con especial atención a las víctimas.

Cada una de las jornadas está centrada en un tema de carácter monográfico. Así, el lunes 11 se hablará sobre "Educar en democracia. Esa asignatura pendiente" y, además de la proyección de un documental sobre Gregorio Ordóñez, político asesinado por ETA, realizado por el periodista Antxón Urrosolo, destaca la presencia de Gotzone Mora, Profesora de la Universidad del País Vasco (UPV) y Portavoz de la Plataforma de profesores por la libertad.

El martes 12 se tratará sobre "La reacción social: del olvido a la indiferencia", tema que será abordado en dos conferencias que llevan por título "El papel de la Iglesia", y "Una sociedad indiferente".

El miércoles 13 se proyectará el documental "Sin libertad", de Iñaki Arteta, y se debatirá en torno al "Compromiso político: El pacto por las libertades". En esta jornada se contará con la intervención, entre otros ponentes, de Ana Iríbar, (Presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez), y Javier Zarzalejos (Director de Constitución e Instituciones de Fundación FAES).

Finalmente, el jueves 14 tocará el turno de abordar el papel de los medios de comunicación, jornada en la que reviste especial interés la ponencia titulada: "La tarea del periodista: contar la verdad o, al menos, intentarlo", que será pronunciada por José María Calleja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_