Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las familias madrileñas acogen a 1.200 niños extranjeros en verano

Un total de 1.185 menores extranjeros pasarán este verano con familias de la Comunidad de Madrid a través del proyecto de Acogimiento Familiar Humanitario en el que participa cada verano el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

La iniciativa permite a niños y niñas que viven en sus países en situación de dificultad social que tengan una estancia temporal en familias de la Comunidad de Madrid. La mayor parte de los menores que se acogerán a este proyecto durante los meses del verano proceden de 18 países, siendo los mayoritarios Bielorrusia, de donde vienen 419 niños; los territorios saharauis, de donde proceden 390 menores; Ucrania, con 172; Rusia, con 104, y la República de Georgia, con 35 menores acogidos.

Las estancias se canalizan a través de entidades sin ánimo de lucro, que se encargan también de gestionar la llegada de los menores a la Comunidad de Madrid y de coordinar el transcurso del proyecto. Entre las 26 organizaciones no gubernamentales (ONG) que participaron en 2004, se encuentran la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, UNIFANI y la Asociación Pro Niños del Mundo.

Desde el Instituto Madrileño del Menor y la Familia se unifican los criterios de acogida y protocolos de estancia, se supervisa y gestiona la documentación requerida por el Ejecutivo central en esta materia a través de la Delegación del Gobierno, así como los programas de grupo organizados por las asociaciones, y se apoya a los menores o a las familias acogedoras ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante la estancia.

Prevención de la tuberculosis

Como novedad, el pasado año se inició un trabajo de coordinación con la Consejería de Sanidad y Consumo para que todos los menores extranjeros acogidos en verano por familias madrileñas pudieran ser asistidos en un programa de Prevención de Desarrollo de Tuberculosis, ya que los seguros privados no cubren este tipo de afecciones.

Esta actuación complementa el proyecto y garantiza que la estancia en la Comunidad de Madrid de estos menores sea lo más segura, cómoda y grata posible.

Por otra parte, otros 25 chicos y chicas de origen palestino participarán en un proyecto de vacaciones organizado por la ONG Paz Ahora. Los jóvenes participarán durante tres semanas en un campamento de convivencia con niños y niñas españoles hasta la primera semana de agosto, cuando acudirán a Madrid para disfrutar de diversas actividades lúdicas y culturales como visitas a museos, Parque de Atracciones, visitas al Zoo y a diferentes lugares del entorno. El proyecto Vacaciones para la Paz se viene desarrollando desde 1995.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de julio de 2005