2,6 millones de empleados se podrán acoger por primera vez a un convenio
La medida, posible gracias a un real decreto, fortalece la negociación colectiva
Un total de 2.650.000 trabajadores (el 21% de los asalariados) que antes no estaban amparados por la negociación colectiva debido a la falta de negociadores empresariales podrán acogerse ahora a un convenio acorde con su actividad si así lo solicitan a sus representantes, según cálculos difundidos por UGT.
Ello será posible gracias a que el pasado 3 de julio entró en vigor el real decreto de extensión de convenios colectivos, con el que se pretende fortalecer y generalizar la negociación colectiva entre los trabajadores. El sindicato recordó en un comunicado que esta norma fue consensuada por sindicatos y patronal en 1998, aunque el Gobierno del PP la "dejó aparcada" durante su mandato y no ha visto la luz hasta esta legislatura.
Entre las actividades afectadas por esta norma, pues carecen de representación empresarial, se encuentran los empleados de fincas urbanas, los trabajadores del sector de los frutos secos, de pompas fúnebres, de empresas de radiocomunicación y radiodifusión y de industrias de producción, transporte y distribución de gas (a excepción de Gas Natural).
Según el texto, la aplicación del convenio colectivo extendido surtirá efectos desde la fecha en la que el trabajador formule su solicitud hasta la finalización de la vigencia inicial y prorrogada del mismo. El Ministerio de Trabajo será el organismo competente para extender el convenio cuando se trate de todo el territorio nacional o de más de una comunidad autónoma, mientras que éstas serán las encargadas de resolver cuando el ámbito de extensión se circunscriba a su territorio o a ámbitos inferiores al mismo.
La organización dirigida por Cándido Méndez destacó que esta norma constituye una herramienta "efectiva" para desarrollar la negociación colectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.