Las obras del agua de Calp tienen un desfase del 50%, según un informe
La oposición denuncia un supuesto fraude y envía el informe al fiscal
La adecuación del coste de las obras para la renovación de la red de agua potable de Calp al precios de mercado sigue siendo una incógnita un año después de la adjudicación del proyecto, según la oposición al PP. Un estudio preliminar, a la espera del dictamen final de la Comisión de Precios, revela un desfase de casi el 50% respecto al coste real. La oposición trasladará el informe a la Fiscalía para que investigue un supuesto fraude.
Los técnicos municipales no acreditaron la adecuación del proyecto al precio de mercado
Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Calp (el PSPV, Bloc y PSI), trasladarán esta semana a la Fiscalía de la Audiencia de Alicante un informe sobre las obras de renovación de la obsoleta red de agua potable de esta localidad de la Marina Alta para que investigue la, a su juicio, irregular adjudicación y un desvío del 47% del coste de la ejecución de la obra respecto a los precios de mercado. El presupuesto inicial de las obras era de 4,7 millones de pesetas. La oposición considera, de acuerdo con las conclusiones de un estudio preliminar, que se ha podido cometer un supuesto fraude.
El informe que la oposición trasladará al fiscal ha sido elaborado durante los últimos ocho meses en el seno de una comisión municipal. El equipo de gobierno local, en manos del PP con mayoría absoluta, rechaza cualquier irregularidad en el proyecto y se autoexcluyó de la mencionada comisión.
El Ayuntamiento de Calp adjudicó, sin mediar concurso público, en marzo de 2004 el proyecto de mejora de la red de las conducciones del agua potable a la empresa adjudicataria del servicio, Aguas de Calp. El equipo de gobierno justificó la decisión en la demostrada experiencia en el sector de Aguas de Calp. Sin embargo, dos meses más tarde la empresa mixta Aguas de Calp subcontrató las obras a la mercantil Obras Hidráulicas de Levante que, hasta días antes de hacerse con el trabajo, se dedicaba al reparto de publicidad mediante el sistema de buzoneo. Esta firma, según consta en el Registro Mercantil, varió su objeto social el 12 de mayo de 2004. En esa fecha la firma Buzoneo I. R. S., SL pasó a denominarse Obras Hidráulicas de Levante, SL con el mismo NIF y domicilio social y con un capital social de 3.000 euros. Esta empresa no tiene más que un empleado y no había ejecutado ningún tipo de obra hasta la fecha. El informe de la oposición también destapa la participación de otra tercera firma en el proyecto, la mercantil Montubo Obra Civil, SL. Esta empresa se constituye el 4 de marzo de 2004, es decir, 13 días antes de la adjudicación del proyecto a Aguas de Calpe, SL y es la ejecutora material de las obras. Tampoco consta que a esa empresa se le hubiera encargado la ejecución de ninguna otra obra hasta esa fecha. "En resumen, nos encontramos con que dos empresas que no presentan una mínima solvencia técnica, humana, ni financiera resultan contratadas para ejecutar la obra más importante que se lleva a cabo en la provincia de Alicante de ciclo hidráulico municipal (4,7 millones de euros)", recoge el documento de la oposición.
Las conclusiones del estudio de la oposición, a partir del informe realizado por una firma de ingeniería, también alude a un desvío del 47% del valor de la obra respecto a los precios de mercado. El coste de las obras lo asumirán íntegramente los usuarios, con subidas en los recibos de hasta un 69%.
Con el fin de verificar el valor real de la obra y la legalidad de la subida de la tarifa (6 euros al trimestre durante cinco años), la Comisión de Precios del Consell pidió en septiembre de 2004 un dictamen a la mercantil Aguas de Calp. Ésta a su vez encargó el estudio a dos profesores universitarios. El documento, según fuentes municipales, ya está en poder de la empresa desde hace tres meses, pero sus conclusiones no se han hecho públicas.
La oposición está convencida de que el dictamen de los profesores universitarios "desvelará la inadecuación a mercado del precio fijado en el proyecto", precisa el documento. Los grupos de la oposición avalan su tesis en otro aspecto nada desdeñable: "El informe de los servicios técnicos municipales tampoco acredita la adecuación a mercado de los precios del proyecto en comparación con obras análogas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.