Diversión nocturna sin riesgos
Hosteleros de Valencia inician una campaña para fomentar el uso del taxi por la noche
"Si bebes, no conduzcas". Hace ya más de diez años de esta campaña de la Dirección General de Tráfico, y todavía hoy es una utopía en las noches de ocio valencianas. Beber vino en la cena o tomarse unas copas no es impedimento para luego coger el coche. "O cambiamos nuestro estilo de vida o cambiamos nuestro modo de transporte", afirma Vicente Pizcueta, dueño de la discoteca Le Club.
Para evitar cambiar las formas de ocio y "romper el desarrollo económico y turístico de Valencia", la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) inició este fin de semana la campaña Bonotaxi. Se trata de fomentar el uso del taxi como medio ideal para las noches de ocio, evitando así el uso del vehículo particular. Restaurantes, pubs y discotecas regalaron a sus clientes bonos descuentos, de cuatro o 0,5 euros, para los taxis con cada una de las consumiciones.
La campaña comenzó el sábado con el reparto de más de 700 bonos de descuento
"Si hubiese sabido lo del bonotaxi, lo mismo no cojo el coche", comentaba el sábado María Iglesias, que acudió con sus amigas a una conocida discoteca de la playa de Las Arenas. Y es que este primer fin de semana del bonotaxi en las calles estuvo marcado por el desconocimiento por parte de unos y la expectación por parte de otros. "A la gente no tenías que explicarle nada, ya conocían el funcionamiento", señaló Pizcueta. Entre los taxistas también había de todo. "Algo me comentó un compañero, pero yo realmente no sé como funciona", respondió Leonardo Romero, taxista de 62 años, al ser preguntado por la campaña.
Desde este fin de semana hasta el 30 de septiembre, más de 50 establecimientos de toda la ciudad de Valencia regalarán bonos de descuento a sus clientes con el objetivo de potenciar el uso del taxi por la noche, ya que los bonos sólo serán canjeables de las nueve de la noche a las ocho de la mañana. "El mayor problema que hemos tenido este primer fin de semana es de distribución", explicaba Pizcueta, quien coordina la campaña. "El objetivo de este primer fin de semana era simplemente distribuir los bonos para que la gente pueda comenzar a utilizar los taxis".
La campaña, impulsada por la FEHV, está apoyada por la mayoría del sector del taxi. Tanto las grandes asociaciones, la Federación Sindical del Taxi y la Asociación Gremial del Taxi, como las dos grandes emisoras radiofónicas, Teletaxi y Radiotaxi, se han mostrado muy activas en la creación de la campaña. Antonio Muñoz, presidente de la Asociación Gremial, señaló: "Esta campaña puede ser muy buena para el sector porque nos da la seguridad de que la gente se hará cargo de la carrera". Un aspecto muy importante de la iniciativa es el hecho de que los establecimientos se comprometen a llamar ellos a un taxi, para que el cliente no tenga que esperar. "Este fin de semana ha sido la primera vez en años que había taxis en la puerta de Le Club", indicaba Pizcueta, "y esto es muy importante tanto para los taxistas como para nosotros y los clientes". Para las dos grandes emisoras esto es básico. "En todo el fin de semana no ha habido ni una sola llamada fallida relacionada con la campaña del bonotaxi", aseguraron sus responsables.
En el primer fin de semana los Bonotaxi se han dado a conocer. "Hemos repartido más de 700 bonos de descuentos, y a pesar de nuestros problemas de distribución hemos llegado al 70% de los establecimientos adheridos a la campaña", resumía Pizcueta. "Además hemos conseguido nuevos locales para la distribución, el balance es muy positivo". Con los bonotaxi ya en la calle, el objetivo final es que los ciudadanos de Valencia dejen el coche en casa y disfruten de una noche de diversión sin riesgos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.