_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

El carburante del consumo

Canadá acumula un crecimiento en el PIB del 2,7% en el último año

Canadá mantiene sus tasas de crecimiento cercanas al 3% gracias al consumo interno, las inversiones y la demanda doméstica. No obstante, el comercio exterior sigue siendo el punto débil de una de las principales economías del mundo. La alta cotización de la moneda local frente al dólar estadounidense es un punto en contra que sigue pasando factura a las finanzas locales.

Las ventas chinas en EE UU perjudican gravemente a Canadá, cuyos intercambios con Washington representan el 80% de sus exportaciones
La pujanza de la economía doméstica ha impulsado las compras y la inversión y ha compensado una fuerte caída en las exportaciones canadienses

La economía canadiense ha crecido un 2,7% en abril. El dato anualizado entregado esta semana por la oficina local de estadísticas, confirma las favorables perspectivas que los analistas mantienen sobre las finanzas de Canadá para este año. El positivo desempeño de la demanda interna y de las inversiones privadas ha llevado a que instituciones como el Grupo RBC pronosticaran un 2,7% de crecimiento para 2005 y un 3,2% durante el próximo año.

Las cifras de este año se explican por el gran desempeño de la economía doméstica que ha compensado la caída en las exportaciones. La demanda acumulada en los años noventa, que ha crecido a un ritmo promedio del 3%, sumada a tasas de interés favorables, un mercado de trabajo sólido y el crecimiento de ganancias de las empresas, han impulsado el aumento del gasto de los consumidores y también la inversión que en 2004 creció cerca de un 5%.

Estos números continúan la senda de moderadas tasas de crecimiento que ha llevado a Canadá a elevar su PIB en un 2,5% en promedio durante los cuatro últimos años. El principal problema en este periodo ha sido el comercio exterior, cuya competitividad se ha visto muy perjudicada -sus exportaciones se han hecho más caras y sus importaciones más baratas- por la alta cotización de la moneda local frente al dólar de EE UU, su principal socio comercial.

La caída del dólar estadounidense, generada por los vaivenes del mercado internacional en los dos últimos años, ha generado que el dólar canadiense llegase a estar un 30% más alto que la moneda de su vecino en diciembre de 2004. A pesar de que la moneda local ha bajado su cotización desde entonces, el elevado impacto sobre los flujos comerciales entre ambos países continuará al menos hasta el primer semestre de 2006, según señalan los analistas.

La exportación de bienes ha crecido sólo un tímido 5,7% desde los mínimos registrados en 2002. Esto ha significado que los envíos al exterior hayan caído de un 37% a un 36% del total del PIB en este mismo periodo. Los especialistas locales indican que esta caída ha ido acompañada del fuerte aumento de las exportaciones chinas hacia EE UU, perjudicado el lugar de privilegio que hasta ahora ha tenido Canadá, cuyos intercambios con Washington representa el 80% de sus exportaciones.

Tasas de interés

Esta coyuntura mantiene la incertidumbre respecto del futuro de las tasas de interés. El Banco Central de Canadá aún no mueve ficha, aunque ha manifestado su preocupación tras conocer la evolución de los precios durante el primer semestre y comprobar que la inflación había pasado de un 1,1% al final de 2002 hasta un 2,2% en mayo de 2005. No obstante, el reciente informe de RBC ha señalado que este aumento es pasajero y que no debería preocupar a las autoridades.

Con todo, el instituto emisor animado por las correcciones monetarias de la FED y los favorables índices de crecimiento, mantiene su proyecto de elevar las tasas de interés en 50 puntos base hasta el 3% al final de este año. El objetivo es cumplir con la meta de inflación del 2% impuesta para 2006. A favor de los planes monetarios canadienses juegan la estabilización del dólar canadiense en torno a 0,77 y 0,80 dólares americanos, aunque algunos economistas advierten de que una medida de este tipo podría perjudicar el favorable desempeño de la demanda, el pilar del crecimiento actual del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_