Frenética actividad titiritera
Titirilandia alivia la escasez de oferta teatral para público infantil
Dos meses de frenética actividad titiritera: algo más de un centenar de funciones abarca la 12ª edición del festival Titirilandia que tiene su sede principal en el teatro de títeres del Retiro y cuya programación se desarrolla desde hoy hasta el 4 de septiembre. Como en los últimos años el certamen alivia la escasez de la oferta escénica para público infantil en la que se ve sumida la capital durante el verano.
Titirilandia forma parte de la programación infantil de Los Veranos de la Villa y con una media anual de 60.000 espectadores es una de las actividades del programa municipal con mayor asistencia de público. Parte de su éxito se explica en el hecho de que el teatro de Títeres ofrece programación a lo largo de todo el año. Las sesiones dominicales de títeres se han consolidado como una de las ofertas de ocio para la infancia más estables de la ciudad.
Según Marta Bautista, directora de Titirilandia, la edición de este año ofrece un programa "seguro, hecho con los condimentos que el público habitual del Retiro conoce y reclama".
Además de la sede principal, el festival tiene otros escenarios; los centros culturales Casa de Vacas y La Casa Encendida.
Las representaciones en el teatro del Retiro son los viernes, sábados y domingos, en sesiones de 19.30 y 22.00. La entrada es gratuita. El teatro de Títeres es un pequeño anfiteatro al aire libre, ubicado en el parque y su acceso más fácil es desde la entrada al parque por la plaza de la Independencia.
Cuentos clásicos
Una veintena de compañías está programada en este espacio; en torno a la mitad son españolas. Entre los títulos, muchas versiones de cuentos clásicos; El sastrecillo valiente, de Hilando Títeres; Pinocho, de Cachirulo; Caperucita Roja, de Okarino Trapisonda o Los tres cerditos, de la compañía búlgara Kalina. También destaca la presencia de la compañía checa de Pavel Vangeli, que repite, tras el éxito cosechado en ediciones anteriores y del grupo francés Diego Stirman que representará, casi al final del festival, dos versiones de su montaje La caja de Pandora, una para niños (días 2 y 3 de septiembre, a las 19.30) y otra para adultos (los mismos días, a las 22.00). Abren el programa dos compañías uruguayas; Ángeles de Trapo, con el montaje Inolvidable Quijote (sábado y domingo, 19.30) y Títeres Gira-Sol, con Circo de Sueños (sábado y domingo, 22.00).
En el auditorio del Centro Cultural Casa de Vacas (parque del Retiro) hay funciones de miércoles a domingo, a partir del 13 de julio. Los miércoles y jueves, se celebra una única sesión (19.30) y los viernes, sábados y domingos, se representan dos (19.30 y 21.00); la entrada cuesta cinco euros. El espectáculo La Piedra que arde, de la compañía gallega Títeres Cachirulo abre este programa. En total, 11 compañías nacionales y extranjeras exhibirán sus trabajos en este espacio.
Por último, La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) acoge el apartado Un verano de cuento, una serie de encuentros con autores e ilustradores de literatura infantil, (los martes a las 18.30 y 20.00), a partir del 12 de julio. Las sesiones son gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.