_
_
_
_

Un agujero de 8 millones en las cuentas de Villar

El presidente de la Federación Española de Fútbol declara la guerra al Consejo Superior de Deportes tras el informe de la auditoría

La auditoría encargada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha descubierto un agujero de unos ocho millones de euros en las cuentas de la Federación Española de Fútbol de 2004. La federación, que tiene dicho informe, se negó ayer a facilitarlo a los miembros de la asamblea anual, que se celebró en Las Rozas (Madrid). El mismo fue solicitado por Gerardo González, cabeza visible de la oposición al presidente, Ángel María Villar, y que estimó necesario conocerlo para aprobar los datos económicos. Villar aprovechó la ocasión para arremeter con dureza contra el CSD, a dos de cuyos representantes en la reunión les negó la palabra en tres oportunidades, y contra la Liga Profesional. Fuentes del CSD calificaron los hechos como "un escándalo antidemocrático inédito" y añadieron: "Ante ese agujero en sus cuentas y con una situación de suspensión de pagos, es una vergüenza lo sucedido".

Los representantes del CSD no pudieron intervenir al negárseles tres veces la palabra
Más información
La Liga Profesional no consigue suprimir las eliminatorias de Copa a partido único

Los dos representantes del Consejo Superior de Deportes que asistieron, invitados, a la asamblea del fútbol, Ramón Barba y Ángel Luis López de la Fuente, subdirectores de dicho organismo, no pudieron disimular su malestar al abandonar la reunión. "En tres ocasiones Villar me ha negado la palabra", comentó el último de ellos. Posteriormente, fuentes del CSD hablaron de "una sensación de indignación": "Es la primera vez que no se permite intervenir a los representantes del CSD en la asamblea del fútbol". También reconocieron que la actitud de Ángel María Villar es toda una declaración de guerra y añadieron: "Este hombre [Villar] se ha tirado al monte".

El informe de los auditores de las cuentas de la federación no puede ser más elocuente. Incluso algunos dirigentes reconocieron que es "demoledor". En el punto 14 del mismo se indica: "Los fondos propios contables de la federación a 31 de diciembre de 2004 son positivos en 13,4 millones de euros, si bien considerando los efectos de las salvedades descritas en los párrafos 7 y 12 inclusive, se situarán en un valor positivo de 5,5 millones de euros, y podrían verse además afectados por las limitaciones indicadas en los párrafos 3, 4 y 5, y la incertidumbre descrita en el párrafo 13. Por otra parte, el fondo de maniobra, según balance de situación a 31 de diciembre de 2004, se sitúa en 6.088.000 euros, si bien considerando las salvedades expuestas en los párrafos 6, 7, 8, 10, 11 y 12 anteriores tomarían un valor negativo de 710.000 euros". Estas cifras significan que, en conjunto, las cuentas de la federación presentan un desfase de casi ocho millones de euros.

Fuentes del CSD mostraron su indignación por la negativa a facilitar el informe de los auditores cuando se lo enviaron a Villar con fecha del pasado martes y la siguiente indicación: "A la atención de la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol (por encargo del CSD)". Al día siguiente, Juan Ramón Beorlegui, subdirector general de Inspección del CSD, remitió un oficio a Villar recordándole que el informe "se debe dar a conocer en la asamblea".

Villar se negó ayer a facilitar el informe cuando se lo pidió la considerada su oposición, encabezada por los asambleístas Gerardo González, antiguo secretario general suyo y su rival, y perdedor, en las últimas elecciones; Óscar Flé, presidente de la federación aragonesa, y Javier Tebas, asesor jurídico del Alaves.

El presidente aprovechó además su intervención para arremeter contra el CSD. "Esa carta-opinión no es una auditoría. El documento es ilegal y los que piden [el CSD] que se entregue a los asambleístas están cometiendo una irregularidad", anunció Villar al tiempo que subía el volumen de su voz: "¡Claro que estamos mal de tesorería! ¡Tenemos 14 millones menos. ¡Ya está bien! ¡Ya está bien! Si no me quieren dar a mí el dinero, que se lo den a todos ustedes [los asambleístas representantes del fútbol modesto]".

La federación lleva casi tres años sin recibir subvención del CSD -unos nueve millones de euros anuales-, ya que la tiene congelada hasta que los tribunales resuelvan la denuncia que pesa sobre las presuntas irregularidades en las cuentas federativas. La Liga de Clubes, por su parte, no entregó el año pasado otros seis millones a la federación al denunciar el convenio que habían mantenido hasta entonces y que no fue renovado. La federación ha incluido en sus cuentas del pasado ejercicio como ingresos la subvención que no le ha entregado la Liga y Villar quiso pasarla factura. Recordó que autorizó que se televisasen partidos los lunes para que los clubes recibiesen más dinero. "Eso me costó una amenaza de un personaje importante y un grupo mediático de relieve cuyas consecuencias estoy pagando desde entonces". aseguró Villar.

El presidente de la federación, después de sus palabras, no admitió más intervenciones en un tono autoritario, que utilizó en más de una ocasión durante la asamblea. "¡Cállese usted! ¡Cállese, he dicho!", gritó en varias ocasiones para impedir que algunos asambleístas pudiesen hablar y pasó a la aprobación de las cuentas por mayoría: 102 votos a favor, 15 en contra y seis abstenciones.

Fuentes del CSD mostraron su sorpresa por que la asamblea del fútbol aprobase las cuentas de 2004 sin conocer la auditoría. González anunció que, en nombre de la oposición que representa, va a pedir al CSD la nulidad y repetición del punto 3 de la asamblea, que afecta a los aspectos económicos.

Ángel María Villar, en un momento de su intervención ante los asambleístas.
Ángel María Villar, en un momento de su intervención ante los asambleístas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_