_
_
_
_

González pide el corredor mediterráneo para que siga creciendo el puerto y una vía de mercancías con Madrid

El presidente de la patronal de Valencia (CEV), José Vicente González, defendió ayer que la conexión de ferrocarril hacia los Pirineos es "fundamental" o el Puerto de Valencia "se quedará sin capacidad de crecimiento". González, que realizó estas afirmaciones en la clausura del Executive Master en Dirección de Empresas de la Asociación para el Progreso de la Dirección, también defendió que el AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana quedará una vía libre que apostó por utilizar para mercancías. El puerto de Valencia, resumió, debe ser muy importante para Madrid.

Estas consideraciones las realizó al referirse a las infraestructuras como una de las formas con las que considera que las distintas administraciones pueden actuar para que las decisiones que tomen las empresas "sean más eficaces" en un plazo "más corto". El acto contó con la presencia, entre otros, de empresarios como Mario Mariner, de representantes de instituciones como la directora de Feria Valencia, Belén Juste o de responsables políticos como Pedro Coca, secretario autonómico de Empresa, de la directora del Ivex (Instituto Valenciano de Exportación), Maritina Hernández, o del secretario de Economía del PSPV-PSOE, Enrique Villareal.

Reconoce que si hubieran cambiado de modelo antes tendrían menos problemas ahora

El presidente de la CEV insistió en que los poderes públicos no pueden sustituir a los empresarios y centró su campo de acción en decisiones que apoyen las de los patronos. Así, por ejemplo, José Vicente González pidió también la reducción de la rigidez del mercado laboral para adecuar plantillas y la producción a lo que pide el mercado. También reclamó una bajada en los costes de la Seguridad Social y del impuesto de sociedades.

Ésa fue la parte dirigida a las distintas administraciones. El grueso de la responsabilidad, sin embargo, se la reconoció a los propios empresarios. González reconoció que los empresarios deberían haber hecho "el cambio de modelo" antes, aunque añadió renglón seguido que aún se está "a tiempo" de hacerlo. "Si lo hubiésemos hecho antes, tendríamos menos problemas", aseguró. El dirigente patronal valenciano subrayó durante su intervención que el modelo de crecimiento "que ha tenido éxito ha dejado de ser el modelo de futuro". La globalización es un hecho y va a aumentar y tras China vendrá India. José Vicente González recordó que siempre habrá un país que fabrique más barato. Por ello, los retos que deben asumir los empresarios valencianos deben buscar recuperar competitividad mediante, por ejemplo, la cooperación entre empresas. Un esfuerzo de cooperación que como mínimo impliquen centrales de compra o redes conjuntas de exportación y que en su punto ideal debería implicar fusiones. La internacionalización como presencia en el exterior, la formación y la apuesta por prestigiar la Formación Profesional fueron otras de las cuestiones mencionadas. "Los problemas que no seamos capaces de solucionar nosotros, no los solucionará nadie", advirtió ayer González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_