_
_
_
_

La ponencia comenzará a redactar en julio un texto articulado de los acuerdos del Estatuto

Los grupos aún no han decidido si crear una subcomisión para abordar las competencias

Lourdes Lucio

La ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía comenzará a redactar este mes, junto con los letrados del Parlamento, un texto articulado de los acuerdos alcanzados en la primera fase de los trabajos. Los cuatro grupos (PSOE, PP, IU y PA) mantendrán tres reuniones en julio (los días 12, 19 y 20), las cuales, por primera vez, serán recogidas en archivos de imágenes y sonido. Los portavoces acordaron ayer pedir un crédito extraordinario a la Cámara para la contratación de expertos jurídicos que asesoren a los partidos en esta etapa del debate.

Los portavoces de los grupos parlamentarios ratificaron ayer los acuerdos alcanzados en los dos días anteriores por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con los líderes de la oposición para que a finales de año esté lista la proposición de ley de reforma del Estatuto.

En la reunión celebrada ayer por la mesa de la ponencia no se escuchó ninguna crítica del representante andalucista Ildefonso Dell'Olmo, quien, sin embargo, rechazó ante los periodistas el poner fechas concretas a los trabajos del Estatuto. En esta idea volvió a insistir ayer desde Granada el secretario general del PA, Julián Álvarez.

Los acuerdos alcanzados ayer afectan al calendario y la metodología de trabajo. Los grupos, junto con los letrados, empezarán a redactar un borrador de texto articulado sobre aquellos asuntos en los que hay acuerdo, al tiempo que también se elaborará un índice del Estatuto, con aquellos títulos nuevos sobre los que hay consenso.

Los portavoces también acordaron pedir a la Cámara un crédito extraordinario para fichar a asesores jurídicos externos -una petición del PA- y pondrán fin a la opacidad con la que se ha desarrollado la primera fase de la ponencia. A partir de ahora, todas las reuniones se grabarán y de las mismas informarán, en ruedas de prensa, cada uno de los portavoces.

En la primera reunión del día 12 está prevista que los grupos decidan si crean o no una subcomisión para abordar el tema de las competencias. Este capítulo, uno de los más dificultosos, no se ha debatido y tan sólo existe un enunciado de 56 materias divididas en tres categorías: las exclusivas, las compartidas y las delegadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El socialista Manuel Gracia y el popular Antonio Sanz avanzaron que a partir de septiembre la ponencia ya no podrá funcionar por unanimidad por lo que para evitar el bloqueo y permitir le avance del debate se establecerá un sistema de votación por mayoría cualificada. Para trenzar los apoyos habrá, como ya anunció el presidente andaluz, entrevistas bilaterales entre los partidos.

El buen clima entre los grupos sobre la reforma volvió a palparse ayer. "Nos involucraremos en el trabajo bien hecho y con la convicción de que confiamos en el consenso", dijo el portavoz del PP. "Se está actuando como si Chaves no tuviera mayoría absoluta y eso es una buena señal", indicó Romero.

Visita a Marruecos

Por otro lado, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Mar Moreno, iniciará el próximo martes una visita oficial de dos días a Marruecos invitada por el presidente de la Cámara de Representantes, Abdelwahad Radi.

Al contrario que en otras ocasiones, ninguno de los miembros de la Mesa de la Cámara pertenecientes a la oposición acudirán al viaje. Según fuentes parlamentarias, PP y PA han declinado ir a Rabat porque "no lo consideran oportuno", mientras que Antonio Romero, de Izquierda Unida, ha alegado motivos de agenda. Sí acudirán los socialistas Petronila Guerrero y José Luis Blanco, vicepresidenta y secretario de la Mesa.

Mar Moreno tiene previsto entrevistarse, entre otros, con el primer ministro marroquí, Driss Jettou; el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaisa; así como con diputadas marroquíes. El 10,8% de la Cámara de Representantes son mujeres (35 de 325).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_