_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE GETXO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Instrumento erróneo

J. M. GARCÍA MARTÍNEZ

Entre los acordeonistas de jazz, el francés Richard Galliano es el número uno indiscutible, claro que no hay ningún otro, como no hay gaiteros que toquen jazz, salvo Rufus Harley, o intérpretes de arpa de boca vietnamita (h'mong) capaces de tocar Round midnight, que uno sepa. Cabe preguntarse qué hace un músico de jazz unido a semejante instrumento ignorado por generaciones de jazzistas en virtud de su tono monótono y fastidioso, su dependencia abusiva de otras músicas, como el vals musette, y la imposibilidad absoluta de personalizar su sonido, requisito indispensable para tocar jazz: sus razones tuvieron quienes lo obviaron.

Galliano es jazzman de categoría y un improvisador de fuste, sólo que ha escogido el instrumento equivocado. Y es, justamente, en el contexto laxo de la interpretación jazzística donde aquél revela todas sus carencias. Esto no quita que, tocando en tierra de acordeonistas, gustara como no gustó ninguno de sus predecesores, acaso por lo que su música se aleja del jazz y se adentra en el neo musette, el tango descafeinado y el bolero que resulta ser un chachachá. Nada se diga de sus incursiones en el bebop, lenguaje que el francés domina y que, interpretado al acordeón, suena ridículo. Aun así tiene éxito y más que tendrá en su regreso a los escenarios españoles, a finales de mes. Un éxito que, con seguridad, no obtendría de tocar un instrumento distinto.

Richard Galliano

Richard Galliano, acordeón; Phillippe Aerts, contrabajo; Dré Pallemaerts, batería. Plaza Biotz Alai. Getxo, 5 de julio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_