El Real Alcázar acoge hoy un desfile de moda para combatir la pobreza
La diseñadora Bibi Russell presenta vestidos hechos en Bangladesh
El Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla acogerá esta noche un desfile de Moda para el Desarrollo, un proyecto que busca ayudar a mujeres pobres de Bangladesh a través de la difusión de sus tejidos. Bibi Russell, diseñadora y embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, presentará, a partir de las 21.00, sus producciones elaboradas en Bangladesh y "hechas por mujeres artesanalmente".
Bibi Russell señaló ayer, en la presentación del desfile, que cuenta "con el apoyo de la reina Sofía, que es una grandísima reina". "Todo lo que se presenta está realizado por las mujeres de las aldeas. Quiero captar ese arte que ellas tienen", señaló Russell, que fue la primera mujer de Bangladesh que estudió en la Academia de Moda de Londres.
Tras graduarse en 1975, Russell recibió ofertas para trabajar como asistente con Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld y Giorgio Armani, y apareció en revistas como Vogue, Harper's Bazaar y Cosmopolitan. Tras trabajar como modelo, en 1990 regresó a su país para cumplir su objetivo de dar a conocer en el mundo las industrias tradicionales textiles de Bangladesh. "Todo está hecho a mano. Habrá 40 modelos en el desfile", agregó la embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. Las producciones de Russell han proporcionado trabajo a 35.000 tejedores. La Asociación de las Naciones Unidas de España galardonó a Russell con el Premio de la Paz de 2004 por sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza en Bangladesh y su implicación en las ayudas al desarrollo.
Por su parte, Sayeeda Rahman, directora general de Microfinanzas de la Unesco, señaló que desde el organismo internacional se cree que "la pobreza es un problema multidimensional". "La pobreza no es un problema cuya solución requiera sólo dinero. Hay otras vertientes. Una de ellas es la educación. Estos microcréditos están relacionados con la educación. La mayoría de estas personas crean sus propias empresas, son artesanas. Estas artesanas conservan y hacen que perduren en el tiempo sus tradiciones y culturas. De esta manera, sus procedimientos tradicionales no se pierden", concluyó Rahman.
El concejal Antonio Rodríguez Galindo hizo hincapié en la "importancia del microcrédito para la erradicación de la pobreza". El edil estableció "dos actitudes favorables" para acabar con esta lacra: "sensibilizar a la población" y "enseñar una vía nueva para erradicar la pobreza en la medida de lo posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.