_
_
_
_

Narbona pide calma a Barreda para evitar una guerra del agua

La ministra llama a la "responsabilidad" para no enfrentar a los ciudadanos

Sara Velert

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, realizó ayer un llamamiento "a la responsabilidad para que no se produzcan enfrentamientos entre los ciudadanos", y defendió como "prudente" la decisión de trasvasar 82 hectómetros del Tajo al Segura. La ministra respondió así, indirectamente, a las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien afirmó el lunes que "la guerra del agua" será larga y que la ganará su comunidad.

Narbona, que inauguró en Almussafes (Valencia) una depuradora de aguas residuales, subrayó que la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes de trasvasar 82 hectómetros cúbicos (39 para abastecimiento y 43 para riego) responde a criterios de "prudencia" que permitirán garantizar los abastecimientos urbanos en Murcia, Alicante y Almería el próximo otoño y una cuantía para riego ahora difícil de cuantificar. Castilla-La Mancha sólo acepta un trasvase menor para consumo urbano, mientras que Murcia denuncia que la cantidad reservada a riego es insuficiente y aboca a la precariedad a miles de familias.

Narbona no quiso en principio pronunciarse sobre las declaraciones de Barreda, quien anunció una larga guerra del agua, pero sí destacó que éste calificó de "histórico" el acuerdo alcanzado hace unos meses con el ministerio y la Comunidad de Murcia para mantener el trasvase Tajo-Segura y abordar obras que aseguren el suministro de agua potable en Castilla-La Mancha. "No hablemos de guerra, hablemos de rigor a la hora de tomar las decisiones", dijo la responsable de Medio Ambiente, quien insistió en que el Gobierno tomó "la máxima decisión compatible con la prudencia" y "pensando en el interés general". "Los conflictos se tienen que resolver sin violencia", remachó.

El Gobierno de Murcia, por su parte, solicitó a la dirección nacional del PSOE "que ponga orden en su partido para que se erradique de una vez el lenguaje belicista y de confrontación entre las regiones", informó Servimedia.

El trasvase del Tajo al Segura no ha contentado a nadie, y en ese sentido, Narbona resaltó que ha enfrentado a Castilla-La Mancha y a Murcia "más allá de las filiaciones políticas" y "ha fragmentado" a los partidos mayoritarios en defensa de las posturas de sus respectivas comunidades. La ministra pidió "responsabilidad" a ambos partidos para frenar la confrontación. Además, Narbona preguntó al presidente del PP, Mariano Rajoy, qué cantidad hubiera derivado él para los regadíos de Murcia y Alicante, y recordó que la ejecutiva del PSOE "sí ha apoyado claramente al Gobierno".

La ministra reiteró ayer sus disculpas por la polémica que han generado sus declaraciones sobre el riego con aguas fecales en Murcia, de las que se ha hecho eco la prensa británica. El PP solicitó ayer la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para que comparezca la ministra y explique su afirmación, que "daña" a los intereses españoles y la imagen de los productos hortofrutícolas, dijo la portavoz de Medio Ambiente del PP en la Cámara Baja, María Teresa de Lara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_