_
_
_
_
_

Cruz Roja volcó su intervención social durante 2004 en la atención a mayores e inmigrantes

La entidad, que asistió a 200.000 personas, potencia la proximidad, la calidad y el voluntariado

Cruz Roja atendió durante 2004 a más de 207.274 personas a través de sus 91.764 socios y 12.728 voluntarios. Uno de los principales frentes de la entidad fue el de la intervención social, que asistió a 112.107 beneficiarios, entre los que destacan 19.632 personas mayores y 19.598 inmigrantes, junto a las 55.000 personas que participaron en programa de reparto de alimentos. El responsable autonómico de la entidad, Fernando del Rosario, destacó que sus prioridades son la promoción del voluntariado, potenciar la proximidad de sus acciones y avanzar en la calidad.

Respecto a la atención por la calidad, del Rosario comentó que Cruz Roja está sometiendo a programas a certificaciones de gestión de la calidad, como es el caso de la teleasistencia o de proyectos apoyados con dinero público, una tendencia que está extendiendo a otras parcelas. El responsable autonómico de la organización destacó la importancia de someter a procesos de calidad los programas como parte de una filosofía alejada del viejo concepto benéfico y asistencialista de la ayuda social ya que "no basta con la buena voluntad".

Por programas, el de intervención social y empleo fue el que más personas acogió durante el pasado año entre las que se encuentran personas mayores, inmigrantes y refugiados, discapacitados, infancia y juventud, mujeres con dificultad social, drogodependientes y población reclusa. Las principales actividades con los mayores están relacionadas con la teleasistencia, que permite la asistencia en sus propias casas por voluntarios. Fueron atendidos 19.598 inmigrantes, a los que además de dar una atención de emergencia, con una primera acogida, se les ayudó a buscar vivienda y encontrar un empleo para su integración social, así como 1.212 refugiados, 9.308 drogodependientes, 486 reclusos y 14 mujeres en dificultad social.

El plan de Empleo de Cruz Roja, que cuenta con itinerarios personalizados, permitió atender a 3.499 inmigrantes, 261 discapacitados, 446 mujeres con dificultad social, 213 refugiados o con asilo solicitado, 70 jóvenes en riesgo de exclusión y 22 drogodependientes, entre otros colectivos. Como novedades para el presente año, Fernando del Rosario destacó la consolidación de algunos programas iniciados en 2004, como el de acompañamiento y búsqueda de vivienda para personas inmigrantes. Durante el acto de ayer en el que se presentó la memoria de actividades del año pasado también se destacó la atención odontológica que se presta a las personas discapacitadas, de las pocas de estas características que funciona en España y que solo durante el pasado año atendió a 1.500 personas.

Del Rosario también destacó el programa de Salud y Socorros, con un total de 9.334 servicios y Cruz Roja Juventud, con 26.327 personas atendidas,

En el área de Cooperación Internacional, Cruz Roja consiguió algo más de 339.000 euros para las víctimas del conflicto y huracanes de Haití, del terremoto del norte de Marruecos, en el sur de Asia y en el conflicto de Darfur en Sudán. El presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana explicó que los ingresos durante el pasado año ascendieron a algo más de 28 millones de euros y los gastos no llegaron a los 26 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ola de calor

Uno de los programas más recientes de Cruz Roja está relacionado con la ola de calor, que permite tener localizadas a personas mayores que viven solas y que tiene el objetivo de confirmar que están bien y darles consejos ante las altas temperaturas. El programa, coordinado con la administración autonómica y estatal, dispone de un sistema de agendas, a las que se incorporan todas aquellas personas mayores que quieren llamando al 900 222 299.

Por otra parte, la consejería de Bienestar Social anunció ayer que ha puesto en marcha el Plan de Climatización en las residencias de la Tercera Edad ante la ola de calor, en el que contempla la instalación de aire acondicionado y un seguimiento diario sobre los niveles de temperatura. Este plan, que afectará a los 39 centros residenciales, supone una inversión de nueve millones de euros, y prevé complementar las instalaciones ya existentes, en los casos en que éstas sean insuficientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_