El juez imputa a la madre de un bebé y a la pareja que lo compró
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcoi ha abierto diligencias para esclarecer la supuesta compra de un bebé, de apenas 20 días, por parte de una pareja a su madre biológica, de nacionalidad boliviana. Los tres presuntos implicados en la compra-venta del pequeño pasarán a declarar ante el juez en los próximos días en calidad de imputados. Mientras tanto, la Consejería de Bienestar Social ha asumido la tutela del menor hasta el esclarecimiento de los hechos.
La Fiscalía de Alicante, a instancias de la Fiscalía de Menores, presentó el martes una denuncia contra el hombre, su pareja y la madre biológica del bebé. El fiscal jefe, José Antonio Romero, reclamó la apertura de diligencias ante un supuesto caso de compra-venta de un niño. Funcionarios del Registro Civil de Alcoi fueron quienes dieron la voz de alarma. Los trabajadores sospecharon de la legalidad de la documentación presentada por el supuesto padre biológico para la inscripción del bebé y de la versión ofrecida. Fuentes judiciales explicaron que para la inscripción de un niño, los progenitores deben aportar documentación certificada del hospital donde la madre dio a luz.
El juez Luis Segovia, titular del Registro Civil de Alicante, apuntó que la madre biológica del niño puede ser acusada de un delito de abandono de familia, que prevé la pena de prisión y su inhabilitación para ejercer la patria potestad o la tutela del niño. Por su parte, la pareja alcoyana, quienes presuntamente compraron al pequeño, pueden haber incurrido en un delito de usurpación del estado civil, con el agravante de compra. En esta caso, la ley también prevé penas de prisión de hasta un año. De momento, ninguno de los implicados ha sido detenido.
La madre tuvo al bebé en un hospital de San Sebastián. Posteriormente, la mujer se puso en contacto con su hermana, residente en Valencia, con la intención de vender al pequeño. La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, apuntó que su departamento asumirá la tutela del bebé como medida cautelar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.