El Consell saca a concurso 42 canales de televisión digital privada
Dos de las cuatro licencias autonómicas se reservan para RTVV
El Consell sacó ayer a concurso 56 canales comarcales de televisión digital terrestre (42 para empresas privadas y 14 para consorcios municipales) y dos de ámbito autonómico. La publicación del concurso en el DOGV supone el pistoletazo de salida hacia la reordenación del mapa televisivo que pasará definitivamente de analógico a digital en el año 2010. Las nuevas frecuencias se adjudicarán, a más tardar, a finales de año.
El consejero portavoz y de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons, explicó ayer que en la actualidad en la Comunidad Valenciana hay dos televisiones autonómicas (Canal 9 y Punt Dos) y alrededor de 200 televisiones locales en situación de alegalidad. Tras la resolución del concurso publicado ayer -al que se añadirá en breve otro concurso para la adjudicación de las licencias previstas en las demarcaciones de Gandia, Dénia, La Vall d'Uixó-Segorbe y Utiel-Requena- y el paso del sistema analógico al digital, el Consell confía en contar con cuatro canales autonómicos: dos públicos que se reservan para Canal 9 y Punt Dos y otros dos privados y 54 emisoras privadas de televisión comarcal más otros 18 canales que serán gestionados por consorcios de las corporaciones locales afectadas en cada demarcación. El Consell está a la espera de que el Gobierno fije las frecuencias de las cuatro demarcaciones que quedan pendientes para sacar el concurso correspondiente y, además, ha solicitado un nuevo multiplex -que consta de cuatro frecuencias- autonómico.
En el concurso publicado ayer se pone como requisito que los canales de televisión deben reservar, al menos, el 20% de su emisión para obras audiovisuales valencianas, excluyendo las retransmisiones deportivas y culturales, los informativos y la publicidad. También se exigirá que se utilice, al menos un 25% de valenciano en todas las franjas horarias de la programación en todos los canales excepto los de las demarcaciones de Elda, Orihuela-Torrevieja y Utiel-Requena.
González Pons explicó que las ofertas tendrán que presentarse antes del 1 de septiembre y que la adjudicación se realizará, previsiblemente, antes de acabar el año. Las televisiones comarcales podrán emitir en analógico hasta el año 2008, fecha en la que será obligatoria su conversión a tecnología digital, mientras que los canales autonómicos sólo podrán emitir en digital a no ser que el Gobierno les conceda autorización para hacerlo en analógico hasta el año 2010, año en el que ser producirá toda la reconversión tecnológica.
El consejero argumentó que en los criterios de adjudicación se tendrá en cuenta la viabilidad técnica, el compromiso con el sector audiovisual valenciano y la solvencia financiera. Según González Pons, el objetivo es que cada valenciano pueda ver en su televisor, además de los canales estatales, cuatro autonómicos y cuatro comarcales.
El portavoz del Consell aseguró que se trata de garantizar la pluralidad y la libertad. "Vamos a hacer justo lo contrario que ha hecho el Gobierno Zapatero, que ha copiado Tele Venezuela. Nosotros sacamos el concurso Tele, no le debemos nada a nadie", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Televisión local
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Televisión privada
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Televisión digital
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Parlamento
- Televisión
- España
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Comunicación
- Sociedad