Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos que mantienen la huelga de Justicia responsabilizan a la Junta del colapso en los juzgados

La segunda jornada de paro de los funcionarios de justicia en el mes de julio se saldó fue secundada ayer por el 75% de los trabajadores en las tres principales sedes judiciales, Sevilla, Málaga y Granada, según estimaciones del Sindicato Profesional de Justicia y Unión Sindical Obrera (SPJ-USO). Esta central responsabilizó "exclusivamente" a la Consejería de Justicia de la situación de colapso que empieza a vivirse en algunos juzgados. En Málaga, el Juzgado Decano ha pedido a la Audiencia Provincial personal de refuerzo para el registro porque los paros intermitentes y la baja por enfermedad de un trabajador han provocado que no se puedan tramitar documentos.

Por el contrario, la consejera de Justicia, María José López, culpó a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) de los incidentes que se están produciendo en algunas sedes judiciales y le pidió que se una al acuerdo alcanzado entre la Junta y CC OO y UGT y que "dejen de hacer actuaciones que están más cerca del ámbito político", informa Europa Press.

CSI-CSIF y SPJ-USO mantienen las convocatorias de paro y rechazan el principio de acuerdo. Según SPJ-USO; para solucionar el conflicto bastaría con que la consejería aceptara como interlocutores a las dos organizaciones que mantienen la convocatoria de paro, y "propiciar un diálogo auténtico con todos para sentar las bases de un verdadero proceso de concertación que sea capaz de dar estabilidad de futuro a las nuevas oficinas judiciales". Las dos centrales insisten en que mantendrán los paros en julio y septiembre.

SPJ-USO censuró la actitud de UGT y CC OO, a los que dijo que "empieza a atragantárseles su apoyo cerrado a la consejería". Estas dos centrales alcanzaron hace 10 días un principio de acuerdo con la Junta que ha sido rechazado por la mayoría de los trabajadores y que aún no se ha concretado en un documento definitivo.

La consejera de Justicia anunció en Almería que el texto definitivo estará redactado la próxima semana, e insistió en que se trata de un acuerdo "razonable y sensato".

SPJ-USO entregó ayer en el Juzgado Decano de Sevilla un escrito de queja por la actuación de los antidisturbios de la policía contra los funcionarios que el lunes protagonizaron una acción de protesta con ocasión del juicio contra Farruquito. Cinco personas resultaron heridas y han presentado denuncia en el juzgado contra la actuación policial que SPJ-USO considera "Inaceptable y desproporcionada". La central asegura que la policía se empleó con "un patente exceso de violencia" y lamenta que se repriman los conflictos laborales "a porrazos y puñetazos".

Unos 500 funcionarios de concentraron ayer en las proximidades de la sede de los juzgados de lo social de Málaga, y según los convocantes, en las tres ciudades se cumplieron los servicios mínimos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005