Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Monte y Caja San Fernando constituyen la comisión que coordinará el proceso de fusión

Las dos cajas con sede en Sevilla, El Monte y Caja San Fernando, han constituido la comisión que coordinará el proceso de fusión de ambas entidades. Según una nota difundida por las cajas, los presidentes de Caja San Fernando, Luis Navarrete, y de El Monte, José María Bueno Lidón, han dado, con la creación de esta comisión, "un nuevo paso en la unión de ambas cajas".

La comisión de coordinación será el máximo órgano responsable del desarrollo del proyecto de fusión, decisión que se acordó durante la firma del protocolo que dio luz verde al proceso que habrá de culminar en la creación de una nueva entidad financiera, a la que se transferirá el patrimonio de las dos cajas actuales, tras la disolución de éstas.

El primer objetivo de la coordinadora será constituir en las próximas semanas las distintas comisiones técnicas, que estarán integradas por profesionales de ambas cajas. Estas comisiones elaborarán los documentos para ejecutar una unión administrativa y comercial "del modo más eficaz posible", reza la nota de las cajas.

La comisión, tal como establece el protocolo, está integrada por los presidentes, los vicepresidentes, directores generales, representantes de las entidades fundadoras y representantes de los trabajadores.

Los Consejos de Administración de El Monte y San Fernando aprobaron el pasado 31 de mayo el protocolo que marca las directrices del proceso. Ese día comenzó el tercer intento de fusión de las cajas sevillanas en los últimos cuatro años. Si esta vez se cumple el calendario previsto, las cajas someterán el proyecto definitivo al voto de sus asambleas a finales de 2006. Las autorizaciones administrativas y el periodo transitorio de dos años estipulado por la ley, harán esperar la integración completa, al menos, hasta 2009.

Los dos últimos intentos de fusión son de 2001 y 2002. En 2001, el PSOE frenó la fusión por su oposición a que los dos presidentes que había en ese momento (Juan Manuel López Benjumea e Isidoro Beneroso) abordaran la unión sin convocar las elecciones a las que le obligaba la ley. En agosto de 2002, Bueno Lidón y el anterior presidente de San Fernando, Alfredo Pérez Cano (fallecido en agosto pasado), presentaron un nuevo protocolo, ya con el apoyo del PSOE. Pero, las elecciones a las que obligaba la Ley Financiera volvieron a frenar de nuevo el proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005