_
_
_
_

Las elecciones de Albania aprueban por la mínima, según la OSCE

Las elecciones parlamentarias albanesas del pasado domingo, en la que socialistas y conservadores se disputan la victoria, cumplieron "sólo parcialmente" los requisitos internacionales, según informó ayer Jorgen Grunnet, de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE). Más de 400 observadores internacionales y 3.500 albaneses, coordinados por la OSCE, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, vigilaron el proceso para evitar el fraude y las manipulaciones que se han producido en comicios anteriores.

Grunnet señaló que, a pesar de algunos problemas de organización, hay "muy pocas alegaciones de serias irregularidades". Entre los incidentes, la OSCE destacó problemas con el respecto del secreto del voto y con la verificación de las identidades. Algunos electores no pudieron votar al no aparecer su nombre en las listas, pero la OSCE asegura que no fueron muchos los afectados. Los observadores también destacan que algunas oficinas de voto abrieron con retraso al no disponer a tiempo de las listas.

Grunnet concluyó que los comicios, los sextos de este tipo desde la caída en 1989 del régimen estalinista, se desarrollaron democráticamente "hasta cierto punto", dado que "las elecciones fueron competitivas y los electores recibieron información diversificada". El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, destacó el carácter generalmente pacífico de las elecciones, pero pidió una investigación en los fallos detectados por los observadores.

Unas elecciones libres son una de las condiciones impuestas por la UE para que firme con Albania, uno de los países más pobres de Europea, un acuerdo de estabilización y de asociación en 2005.

Resultados preliminares

El recuento de los votos seguía ayer a última hora de la tarde. El portavoz de la Comisión Electoral Central, Erton Sinan, informó a mediodía de que con el 6% de los votos escrutados, el 28% del voto proporcional -que designa a 40 de los 140 diputados- va al pequeño Partido Republicano, que, junto al Partido Demócrata, forma el bloque conservador. Le siguen el Partido Socialista del primer ministro saliente, Fatos Nano, y el demócrata del ex presidente Sali Berisha con cerca del 11% cada uno. Ambos líderes se proclamaron vencedores el mismo domingo, al acabar la votación.

La televisión albanesa por su parte le dio la ventaja al Partido Demócrata en 15 de las 100 circunscripciones, basándose en un sondeo de un instituto kosovar. Los resultados oficiales definitivos se esperan para hoy.

Pero los analistas insisten en que estos datos deben tomarse con precaución dada la complejidad del sistema electoral. Éste combina el voto proporcional para 40 de los 140 diputados y mayoritario para el resto. "Es difícil decir quién ha ganado las elecciones", afirmó el presidente de la Comisión Electoral. "Los ganadores son los electores albaneses, que han votado con calma", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_