_
_
_
_
_

Batasuna niega que haya habido contactos formales

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena admitió ayer que Batasuna hasta ahora tan sólo ha mantenido con el partido socialista "conversaciones esporádicas", de carácter informal, "con algunos militantes socialistas, que nunca han ido más allá del ámbito personal". Con esta declaración al navarro Diario de Noticias, Barrena niega que hayan existido contactos formales dentro de un proceso negociador en marcha que, aseguró, "rotundamente no existe, ni con Zapatero ni con el PSOE".

"Si Batasuna tuviera la oportunidad de mantenerlos [los contactos], lo haría por responsabilidad", añadió el portavoz abertzale, para remachar que nunca se han dado como tales contactos formales.

Barrena abunda así en un desmentido que en anteriores ocasiones también ha realizado Arnaldo Otegi. Ambos, junto con el dirigente de LAB Rafael Díez Usabiaga, serían los protagonistas de algunas de estas reconocidas "conversaciones esporádicas" y personales con socialistas vascos, entre ellos el propio presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren.

En cuanto al posible diálogo entre el Gobierno y ETA, Barrena aseguró que "hoy por hoy, no nos consta". Y añadió: "Ojalá pudiéramos decir lo contrario cuanto antes, porque es necesario que ETA y el Gobierno hablen, máxime cuando los dos han mostrado voluntad para poner en marcha esa vía".

La postura de los obispos

También los obispos se sumaron a los comentarios sobre las informaciones publicadas el pasado fin de semana en relación con ETA. "Nosotros no nos hemos postulado", replicó el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, cuando se le preguntó sobre un posible diálogo con la banda terrorista con algún prelado católico como mediador. Blázquez añadió: "Creo que todos los ciudadanos tenemos que estar ilusionados en que la paz plena llegue al País Vasco y a todas las otras comunidades. ETA debe desaparecer, debe dejar de extorsionar, de matar y de extorsionar". Sobre hipotéticas negociaciones en marcha, el obispo de Bilbao, que se opuso junto al resto de los obispos vascos a la ilegalización de Batasuna, dijo desconocer su existencia pese a las "noticias que hoy [por ayer] aparecen en los periódicos", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blázquez hizo estas afirmaciones en el coloquio que siguió a su ponencia sobre La Iglesia en España en 2005, con la que se abrió el curso La Iglesia católica hoy, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, informa Juan G. Bedoya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_