_
_
_
_

El proyecto de Estatuto valenciano inicia su andadura en las Cortes

PSOE y PP advierten a las minorías de que cualquier cambio exigirá su aprobación

El primer texto del proceso de reformas estatutarias abierto por el Gobierno llegó ayer al Congreso de los Diputados. El presidente de las Cortes Valencianas, el popular Julio de España, presentó en el registro del Congreso la proposición de ley orgánica con la reforma del Estatuto aprobada en Valencia. PSOE y PP advirtieron de que no admitirán grandes cambios en la tramitación parlamentaria. IU afirmó que este nuevo Estatuto "no es el de todos los valencianos".

De España registró la reforma estatutaria acompañado por el secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) y portavoz en las Cortes Valencianas, Joan Ignasi Pla, y por el portavoz popular, Serafín Castellano, además de un nutrido grupo de diputados valencianos. Tras registrar el proyecto, la delegación fue recibida por el presidente del Congreso, Manuel Marín, que, departió a solas con su homólogo valenciano para hablar de la mecánica de la tramitación y el calendario. Al acabar, De España indicó que "el horizonte de abril" de 2006 es razonable para completar todo el proceso. A finales de septiembre o primeros de octubre de este año se celebrará el debate de admisión a trámite.

En rueda de prensa conjunta, Castellano y Pla destacaron la "constitucionalidad del proyecto" y su propósito de que en la tramitación en las Cortes se mantenga el consenso entre los dos grandes partidos que ha presidido la elaboración de la reforma. De uno u otro modo, advirtieron a los partidos minoritarios de que ningún cambio será posible sin contar con su anuencia. Pla aseguró que "sería contradictorio" con el espíritu de acuerdo que ha hecho posible el proceso, y Castellano insistió en que el PP y el PSPV representan el 95% de las Cortes Valencianas.

Pla recordó que "durante demasiado tiempo" los valencianos han visto "dificultado" su afán de perfeccionar el autogobierno, de modo que el nuevo texto estatutario "sitúa a la Comunidad Valenciana allí donde debía haber estado desde 1982" [entre las autonomías que accedieron por el artículo 151 de la Constitución y las consideradas "nacionalidades históricas"]. Pla recordó que el proceso abierto responde al compromiso adquirido por el presidente Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps (PP), señaló en Valencia que el registro en el Congreso del nuevo Estatuto "abre el camino de la lealtad, el camino institucional y constitucional para el resto de reformas estatutarias"· Camps se mostró "absolutamente convencido" de que en unos meses estará definitivamente aprobada la carta autonómica.

La diputada de Izquierda Verde Isaura Navarro dijo que el texto registrado en el Congreso "no es el Estatuto de todos los valencianos" y acusó al PP y al PSPV-PSOE de presentar una reforma en clave "estrictamente bipartidista" y "de espaldas a muchas organizaciones sociales". Navarro, cuyo partido, Esquerra Unida, votó en contra de la reforma en las Cortes Valencianas, anunció enmiendas en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, puso ayer el nuevo Estatuto valenciano como el ejemplo a seguir ya que tiene un amplio consenso y respeta los límites de la Constitución. Sevilla indicó que las reformas estatutarias pueden salir con algunos cambios del Congreso, aunque sean mínimos.

En Tenerife, el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, aseguró que los grupos canarios "tienen un ejemplo muy claro" en la reforma valenciana del camino a seguir. En Málaga, el portavoz de IU instó al presidente Manuel Chaves a que "no acepte el modelo valenciano como borrador a imitar". En Barcelona, el popular Josep Piqué defendió la bautizada como cláusula Camps del Estatuto valenciano que busca asumir cualquier competencia lograda por otra comunidad.

La delegación de las Cortes Valencianas, junto a la escalinata del Congreso de los Diputados.
La delegación de las Cortes Valencianas, junto a la escalinata del Congreso de los Diputados.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_