_
_
_
_

El PSC pide al PSOE confianza en su trabajo en busca del consenso

Anabel Díez

Hay que dejar trabajar con tranquilidad "a los partidos catalanes" para que logren un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, que debe ser "ambicioso y constitucional". Esta recomendación la hizo ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras la reunión de la ejecutiva y después de haber escuchado la descripción del primer secretario del PSC, José Montilla, sobre las dificultades que pone CiU en la negociación, con altas exigencias, seguidas muy de cerca por ERC. No obstante, Blanco considera que las cosas "no están nada mal". Montilla pidió al PSOE confianza en el PSC, que sigue trabajando en una reforma asumida por todos. "Y el PSOE se la ha dado", dijeron fuentes de la ejecutiva.

Después de la reunión, sus principales dirigentes tratan de convencer de que por parte de este partido y del Gobierno, por un lado, y del PSC, por otro, se tratará de bajar la presión sobre los protagonistas de la reforma del Estatuto de Cataluña. "Las posiciones están claras y no es necesario repetirlas; cada cual debe asumir su responsabilidad". Esta reflexión de un miembro de la ejecutiva sirve de broche a las intervenciones en esta reunión a puerta cerrada tanto del primer secretario del PSC, José Montilla, como del presidente del PSOE, Manuel Chaves, o del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido.

Las reflexiones y consideraciones de José Montilla, miembro también de la ejecutiva y ministro de Industria del Gobierno central, sirvieron para enmarcar la situación. Montilla explicó que hay dificultades serias con CiU en la elaboración del Estatuto, ya que vigila muy de cerca que no haya lo que ese partido nacionalista considera "rebaja" del autogobierno. Pero todo avance en el acuerdo del PSC y del PSOE se interpreta para CiU como rebajas.

ERC, pendiente de CiU

Así las cosas, según el relato de Montilla, muy cerca de lo que hace y dice CiU se sitúa ERC, que "utiliza" la presión de los convergentes para "subir el marco de la negociación", según interpretan asistentes a la reunión de las palabras del dirigente del PSC. Después de esta descripción, el dirigente catalán pidió a sus compañeros de la dirección del PSOE que se pusieran en el lugar político del PSC, que debe actuar en medio del fuego cruzado de CiU y de ERC, en traducción de un miembro de la ejecutiva. Y en este contexto pidió la comprensión y confianza en el PSC, toda vez que su trabajo se dirige a que el Estatuto tenga encaje constitucional.

"No preveo ni debemos prever ninguna probabilidad de que el Parlamento de Cataluña presente en el Congreso de los Diputados un Estatuto que no pueda ser votado a favor". Esta declaración del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se interpreta en la ejecutiva como una forma "en positivo" y sin agresividad de decir al PSC que ya conoce los límites para que el PSOE apoye el nuevo Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_