_
_
_
_
_
Aulas

El ingeniero Antonio Luque destaca el papel de la universidad en la tecnología fotovoltaica

La UJA inviste al director del Instituto de Energía Solar doctor 'honoris causa'

La Universidad de Jaén (UJA) se vistió de gala el pasado viernes durante el acto de investidura del nuevo doctor honoris causa de esta institución, el catedrático Antonio Luque López (Málaga, 1941). Miembro de numerosos comités científicos internacionales, Luque López está considerado como la máxima autoridad española en energía fotovoltaica. También dirige el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, con el que la Escuela Politécnica Superior de la UJA mantiene una estrecha relación en materia de investigación y formación. Por ello, el ingeniero malagueño no puede evitar citar a algunos profesores de la UJA, discípulos suyos, como Gabino Almonacid o Jorge Aguilera, quienes trabajan en grupos de investigación sobre sistemas y aplicaciones de la energía solar fotovoltaica.

Este catedrático, con una quincena de premios nacionales e internacionales, más de 150 publicaciones y 12 patentes realizadas, afirma que la colaboración entre universidad y empresa en el campo de la investigación de la energía fotovoltaica es "envidiable" para el resto de los países.

"No sé cómo estará la situación en otros campos de la investigación, pero la relación que mantiene actualmente universidad y empresa en esta materia hace que países como Alemania o Japón miren hacia nosotros. Por ejemplo, me consta que los alemanes nos tienen profunda envidia porque saben que cuando la universidad española toma la iniciativa en este campo, la industria viene a respaldarla", subraya.

No en vano, España se ha convertido en el primer productor del mundo en paneles solares fotovoltaicos, con Andalucía a la cabeza. Sin embargo y consciente de esta situación "privilegiada", el investigador insiste en la necesidad de trabajar "en equipo" huyendo de cualquier tipo de regionalización. "La cantonalización es ridícula porque cuando nos comparamos con el potencial científico de otros países no lo hacemos por regiones. Nuestras metas no es competir entre nosotros, sino ser mejores que cualquiera", insiste.

Aunque países como Alemania consume diez veces más este tipo de energía renovable, Luque López se muestra confiado en que en los próximos años se disparará su consumo en España. Pero aún siendo importante el empleo de energías limpias y renovables para un crecimiento sostenible con el medio ambiente, el nuevo doctor honoris causa de la UJA hace hincapié en que ser líderes en tecnología y fabricación de energía fotovoltaica "enriquece" la investigación en la universidad "porque está viniendo dinero de otros países".

El catedrático malagueño señala que el objetivo que se persigue es "convertir la energía solar en una electricidad mundial". Para ello, las investigaciones que dirige tienen abiertos diversos frentes. Uno de ellos hace referencia a la escasez de silicio ultrapurificado, hasta ahora utilizado tan sólo para la fabricación de chips en la microelectrónica y que se ha convertido en la materia prima de las células solares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para López Luque esta cuestión supondrá la primera revolución tecnológica del mercado porque el silicio se utilizará en un futuro sólo para la fabricación de las células solares. "Este año ha habido una crisis tremenda porque la fotovoltaica ya utiliza el 40% de las existencias. La revolución en la industria del silicio se dará en los próximos tres o cuatro años y la universidad no puede quedarse atrás", advierte.

Otra "revolución" que anticipa a medio plazo coloca a España y a su universidad en líder de la tecnología fotovoltaica. "Nuestro país será el primero en instalar una tecnología de concentración porque España está atrayendo otras tecnologías de países que se han dado cuenta de que es aquí donde se da el capital y la tecnología para seguir avanzando en este campo de la investigación", añade.

Por último, y ya a más largo plazo, el catedrático malagueño adelanta que se está trabajando en "células de nueva generación", un nuevo concepto de célula solar capaces de aprovechar el espectro solar de forma completa. "En esta línea de investigación España también se encuentra en una situación excelente y la universidad jugará un papel fundamental", concluye el investigador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_