_
_
_
_
_

El obispo designa a los futuros representantes de la Iglesia en Cajasur

Manuel Planelles

El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, nombró ayer a ocho nuevos miembros del Cabildo catedralicio, la institución fundadora de Cajasur. La designación de los nuevos miembros del Cabildo supondrá la salida definitiva de Miguel Castillejo como presidente de la caja. En la terna de los nuevos nombramientos están todos los sacerdotes que han sonado como sucesores de Castillejo.

La reforma que Asenjo hizo de los estatutos del Cabildo en abril de este año establecía que los miembros que superasen los 75 años de edad deberían presentar su renuncia. Siete canónigos han cumplido ya la edad de jubilación. Pero sólo cuatro de estos, los canónigos con dignidades eclesiásticas, forman parte directamente del consejo de administración de Cajasur: el deán, el penitenciario, el lectoral y el magistral.

Asenjo ha nombrado como nuevo deán a Santiago Gómez Sierra; como canónigo penitenciario (cargo que hasta ahora ocupaba Castillejo) a Mario Iceta Gavicagogeascoa; como lectoral a Alfredo Montes García y como magistral a Fernando Cruz-Conde. Este último, vicario episcopal de economía, fundaciones y patrimonio cultural, es quien suena con más fuerza para ocupar la presidencia definitiva de la entidad tras un primer período de transición.

Antes de que se nombre a un presidente definitivo, habrá una etapa de transición. El obispo ha optado por que otro miembro del Cabildo se encargue de la presidencia de forma temporal hasta que se culmine la renovación de los órganos de gobierno de la entidad. El encargado de realizar esta función será, con casi toda probabilidad, Juan Moreno, a quien el obispo designó hace unos meses presidente del Cabildo.

La decisión definitiva se podría conocer a finales de esta semana. El viernes se celebra un consejo de administración en el que es muy probable que Castillejo presente su renuncia definitiva como presidente de la caja.

Ese día entrarán en vigor los nuevos nombramientos en el Cabildo y se conocerá el sustituto temporal de Castillejo, el polémico sacerdote que durante más de 25 años ha presidido Cajasur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el secretario de Política Institucional del PSOE, Rafael Velasco, aseguró ayer que hay un "acercamiento" para la renovación de los órganos de gobierno de Cajasur tras los primeros contactos que los socialistas han mantenido con IU y PP.

Velasco recordó que en los próximos días se elegirá la comisión de control electoral y, a partir de ahí, se abrirá el proceso para la formación definitiva de los órganos de gobierno de la caja cordobesa, informa Efe.

El dirigente socialista precisó que la Diputación de Córdoba es "la única que no guarda la proporcionalidad que marca la ley por ser cofundadora" de la entidad cordobesa, mientras que para el resto "los números están dados". En este sentido, señaló que "simplemente se está a la espera de confirmar el censo a 31 de diciembre y, cuando se cierre, se podrá avanzar" en la renovación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_