_
_
_
_

Los consejeros de las cajas valencianas obtuvieron créditos de sus entidades por un total de 18,8 millones

Las tres Cajas de Ahorros de la Comunidad Valenciana -CAM, Bancaja y Caixa Ontinyent- tenían concedidos un total de 18.875.000 euros en préstamos a miembros de sus consejos de administración al acabar el año pasado, según datos del Informe de Gobierno Corporativo de estas entidades.

De las tres, la entidad financiera que más préstamos concedió a sus consejeros fue la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con 15.868.000 euros, si bien su presidente, Vicente Sala, no suscribió ningún crédito. La CAM ocupa el tercer lugar entre las Cajas de ahorros españolas por lo que se refiere al volumen de créditos y otros productos financieros habilitados para sus consejeros, por detrás de Caja Duero (58,6 millones) y Caixanova (33 millones).

El presidente de Caixa Ontinyent tiene un préstamo por valor de 638.000 euros

Bancaja prestó a sus consejeros el año pasado 2.369.000 euros, de los que 6.000 fueron solicitados por su presidente, José Luis Olivas; y los consejeros de Caixa Ontinyent obtuvieron créditos por valor de 638.000 euros, de los que 100.000 fueron suscritos por el presidente de la entidad, Rafael Soriano.

El informe establece que las cajas de ahorros españolas tenían concedidos en total casi 180 millones de euros en préstamos a sus consejeros al finalizar el año pasado. La tercera parte de este importe, que incluye también otras operaciones de crédito, aval o garantía suscritos con familiares o empresas de los consejeros, correspondió a Caja Duero, que contaba con un saldo vivo de 58,6 millones de euros, de los que 47 millones estaban a nombre del consejero Francisco Rubio.

A continuación, se situó Caixanova, con algo más de 33 millones de euros, seguida de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con 15,87 millones, y de Caja España, con 14,3 millones. Precisamente, el presidente de Caja España, Victorino González, es el dirigente de una caja de ahorros con mayor volumen de créditos concedidos por la entidad que gobierna, 14,16 millones de euros, debido a que le traspasó buena parte de los préstamos contraídos por varias de sus empresas cuando accedió al cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cambio, la entidad con menor importe crediticio concedido era Caja Canarias, ya que sus consejeros disponían sólo de préstamos por valor de 83.000 euros, seguida de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), con 108.000 euros, y de Caja Badajoz, con 123.000.

En cuanto a los préstamos de los presidentes, después de Victorino González destacaba la deuda contraída por el presidente de Caixanova, Guillermo Alonso Jáudenes, 4,19 millones de euros, aunque el consejero José García Costas le superaba, al disponer de créditos por valor de 10,9 millones.

Por el contrario, veinticuatro presidentes, casi la mitad de los máximos responsables de todas las cajas españolas, no habían suscrito crédito alguno con las entidades que presiden. Respecto a las grandes cajas, La Caixa había prestado a sus consejeros 7,9 millones -6.000 euros a su presidente, Ricardo Fornesa-, en cuanto Caja Madrid contaba con un saldo crediticio a favor de los miembros de su consejo de 3,25 millones, de los cuales 421.000 euros correspondían a su presidente, Miguel Blesa.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_