_
_
_
_
_

La presidenta del Constitucional pide que se limite el recurso de amparo

Casas afirma que el tribunal resuelve de inmediato los asuntos urgentes

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, negó ayer que el organismo que preside esté colapsado por el abrumador número de asuntos que tiene pendientes de resolver, porque "los asuntos muy urgentes tienen una respuesta inmediata". Casas, sin embargo, reclamó una reforma legal que limite el acceso al recurso de amparo, lo que permitiría reducir el tiempo de respuesta y reducir el atasco de casos.

En la presentación de la Memoria del Tribunal Constitucional correspondiente a 2004, María Emilia Casas destacó que en ese ejercicio volvió a aumentar el número de asuntos, con casi 8.000 nuevos casos, que en su inmensa mayoría, el 98,28%, fueron recursos de amparo.

También se presentaron 45 recursos de inconstitucionalidad, 70 cuestiones de inconstitucionalidad, 17 recursos positivos de competencia, cuatro conflictos en defensa de la autonomía local y un requerimiento sobre la constitucionalidad del Tratado de la Unión Europea.

El Constitucional ha dictado en ese periodo 7.823 resoluciones, lo que ha supuesto un aumento del 7,8 % respecto del año anterior.

El dato más llamativo, sin embargo, es la elevada tasa de inadmisión de los recursos de amparo, que se sitúa en el 95 % de los presentados. La causa más frecuente de este rechazo de los recursos, sin entrar en el fondo de los asuntos, es la falta de contenido constitucional de las demandas planteadas.

Precisamente esa situación es la que ha dado lugar a que el tribunal haya introducido "medidas de organización interna" que ayuden a identificar la urgencia de los asuntos y tratar de paliar, de esa manera, el número de asuntos pendientes. Así, tienen prioridad las causas con presos que tienen una condena leve, los recursos que afectan a extradiciones o a relaciones de paternidad o filiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el tribunal ha decidido resolver de forma conjunta las demandas de amparo que tengan un contenido similar. Casas puso como ejemplo las demandas interpuestas por repatriación de inmigrantes irregulares.

No obstante, la presidenta del alto organismo abogó por que se reforme la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y se establezcan límites a la presentación de recursos. Ello permitiría reducir el "muy relevante volumen de trabajo" que el tribunal soporta y dar la respuesta que la sociedad demanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_