Cómo trabajarse hasta el último voto
Para Feliciano Mayoral, consejero delegado de Madrid 2012, "España no genera rechazos"
Feliciano Mayoral, consejero delegado de la candidatura olímpica de Madrid, aprovecha los últimos momentos para hacer pasillos -"el factor humano es decisivo en estas cuestiones", dice- en el hotel en el que se elegirá la ciudad que organice los Juegos de 2012. En el gigantesco Raffles City Convention, adyacente al mítico y colonial Raffles que albergó a Rudyard Kipling y Joseph Conrad, sobran pasillos, salones y rincones donde vender el proyecto olímpico. "Más del 90% de los miembros del COI ya tiene decidido el suyo, pero hay que trabajarse hasta el último voto", dice Mayoral, que mantiene el optimismo y considera que el momento crítico se atravesará en la segunda y, muy especialmente, en la tercera ronda de eliminación -en cada una cae la ciudad con menos votos-. "Es fundamental alcanzar la barrera de seguridad, los 35 votos que nos permitan tener acceso a la última ronda", advierte el jefe de operaciones de Madrid 2012.
El ejecutivo cree que el colchón de seguridad pasa por lograr 35 votos en la tercera ronda
Mayoral está obsesionado con los 35 votos de la tercera ronda porque esa cifra garantizaría la presencia en la elección final. En una hipotética tercera ronda frente a París y Londres habría en juego alrededor de 105 votos -no votan los representantes de los países afectados ni el presidente del COI, Jacques Rogge-. La mayoría de los apoyos a la capital española se sitúan en Suramérica y los países mediterráneos. Según las estimaciones de la delegación española, es un umbral difícil, pero accesible en una votación que será más apretada de lo que apuntan los pronósticos. "No creo que París arrase, ni mucho menos. No me cuadran los números", comenta Mayoral, cuyas previsiones se acercan mucho más a las del presidente del COI, que vaticina una estrecha diferencia entre la ciudad ganadora y la segunda. "Creo que el ganador sacará una ventaja de entre uno y cinco votos, no más", señala.
Para llegar a ese punto Madrid debería superar el duro obstáculo que significa eliminar a Londres o París en la tercera ronda. No es sencillo. París sale como favorita y se da por seguro que ha acumulado los 35 votos necesarios para superar todas las rondas. En principio, el objetivo de Madrid pasa por superar a Londres, que ha entrado en una dinámica de máximo optimismo en los últimos meses después de atravesar graves problemas hace un año, una crisis que se cerró con la designación de Sebastián Coe como director de la candidatura. Coe, campeón olímpico de 1.500 en Moscú 80 y Los Ángeles 84, ha revitalizado el proyecto de Londres y sacado un buen partido de sus excelentes relaciones con mucho de los representantes del Comité Olímpico Internacional. Al fin y al cabo, se trata del hombre en el que muchos vieron al futuro presidente del máximo organismo del deporte mundial.
Sin embargo, el plan olímpico de Londres tiene mucho de virtual en estos momentos. Es un proyecto con más promesas que realidades, factor que puede beneficiar a Madrid. "Es posible que no hayamos ganado la guerra mediática, pues Londres y París disponen de una mayor capacidad de difusión, pero la experiencia me dice que los miembros del COI están más atentos a los asuntos básicos que a la propaganda. La realidad es que Madrid tiene construidas el 80% de las instalaciones. No es un proyecto virtual", subraya Mayoral.
No quiere emitir un pronóstico en caso de llegar a la ronda final. "Estoy seguro de que habrá un estrechísimo margen de votos en la última votación", insiste Mayoral, posiblemente atento a las heridas que dejará el paso por las sucesivas rondas. En este sentido, el director de la candidatura, considera que España tiene una ventaja: "España es un país amable, acogedor. Gane o pierda, es un país que no ofende a nadie. No genera ningún rechazo en el mundo. Hay que tener en cuenta que las cuatro ciudades rivales pertenecen a naciones que disponen del derecho de veto en las Naciones Unidas. Son aspectos que no conviene olvidar". Al fondo, también se encuentra la vieja historia de antagonismos entre el mundo anglosajón y el francófono, acrecentada en las últimas semanas por el enfrentamiento entre Toni Blair y Jacques Chirac en el ámbito de la Unión Europea.
Mayoral no concede demasiada trascendencia al último atentado de ETA en La Peineta. "España ha organizado campeonatos del mundo de fútbol, de baloncesto, de atletismo y de natación. Ha albergado los Juegos Olímpicos en 1992. Y nunca se ha producido un atentado. Eso es lo importante. Con una particularidad, ninguna de las ciudades candidatas está a salvo de un ataque terrorista. Por desgracia, todas ellas saben lo que es sufrir la violencia terrorista", concluye el consejero delegado de Madrid 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.