_
_
_
_
EQUIPAJE DE BOLSILLO PARA EL VERANO

Un formato que crece

HACE 68 años se editó el primer libro de bolsillo en España, el 30 de septiembre de 1937. Fue La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset, que inauguró la colección Austral de la editorial Espasa Calpe. Desde entonces este formato ha acompañado a los lectores españoles aunque no con mucho éxito comercial, en el sentido de que no ha habido amplias ofertas de colecciones, salvo las de editoriales como Alianza, Cátedra y la misma Espasa. Una situación contraria a la ocurrida en el resto de Europa y Estados Unidos donde estos libros son muy populares. Sin embargo, el panorama ha empezado a cambiar en España desde finales del siglo pasado, y cada vez hay más colecciones de bolsillo. Por un lado, los grandes grupos han creado sellos especiales para este formato y, por otro, las medianas y pequeñas editoriales han empezado a asociarse para crear otras marcas que sean competitivas en este sector. El mercado y el cambio de hábitos de los lectores es tal que hoy existen casi cincuenta sellos en este formato, en todos los géneros literarios, con ediciones muy cuidadas e incluso con colecciones especiales para el verano y el invierno. Además, no se trata sólo de títulos de fondo, cada vez es más rápido el paso que hace al bolsillo un libro en forma tradicional.

Las cifras lo dicen todo. Según el informe de la Federación de Gremios de Editores de España, en 2003 se editaron 4.486 títulos en bolsillo, lo cual representa el 6,8% del total de títulos publicados en España, que asciende a 65.824. Números que año tras año aumentan, y la tirada media por título es de 5.335, lo que significa que es más alta que la publicación tradicional cuya cifra se sitúa en los 4.224 ejemplares. Por otra parte el libro de bolsillo logra vender el 90% de todos los ejemplares puestos en el mercado, 21.349.185. Un éxito debido, entre otras razones, a su precio que apenas llega a los 5,90 euros por ejemplar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_