_
_
_
_

La Reserva Federal sube los tipos de interés en EE UU hasta el 3,25%

El banco central cree que la economía avanza con firmeza y que la inflación está controlada

La Reserva Federal (Fed) siguió ayer el guión y subió los tipos de interés en Estados Unidos hasta el 3,25%. El banco central estadounidense opta así por mantener la estrategia monetaria expansiva que emprendió hace justo un año y, tras nueve alzas consecutivas, se aleja ya en 1,25 puntos porcentuales del tipo fijado a corto para la zona euro. La opinión mayoritaria en Wall Street es que la autoridad monetaria mantendrá las subidas graduales hasta final de año. La entidad que preside Alan Greenspan mantiene su optimismo sobre la economía a pesar de la subida del crudo.

Más información
Evolución de los tipos de interés

Tras la subida de ayer, los tipos de interés vuelven a estar en Estados Unidos al nivel previo de los atentados suicidas del 11 de septiembre de 2001. Entonces, el tipo de los fondos federales, al que se intercambian depósitos en dólares en el mercado interbancario estadounidense, se colocaron en el 3,5%, tras un recorte de 25 puntos básicos el 21 de agosto de ese año. Seis días después de ese trágico evento, que azotó a los mercados en plena crisis económica, la Fed rebajó el precio del dinero hasta el 3%. A partir de ese nivel continuaron los recortes hasta llegar al 1%, un mínimo que se alcanzó en agosto de 2003 y que se mantuvo intacto hasta final de junio de 2004, hace justo un año.

Ahora, la economía está plenamente recuperada y durante los últimos dos trimestres ha crecido a un ritmo sostenido del 3,8%. El comunicado emitido por el Comité de Mercado Abierto de la Fed, el órgano que dicta la política monetaria en Estados Unidos, tras la reunión de dos días que finalizó ayer, ofrece un optimista diagnóstico de la situación económica: "La expansión es firme y el mercado laboral mejora progresivamente". Respecto a la inflación (2,8%), la Reserva Federal ha advertido que el alza en el precio de la energía y la moderación en la productividad plantean un riesgo. Ayer reiteró que "las presiones inflacionistas han sido elevadas", aunque el banco central insiste que la evolución de los precios está bajo control: "Las expectativas de inflación a largo plazo están bien contenidas", precisa.

Respecto a futuros movimientos del regulador, el comunicado insiste, como viene siendo la norma, en que la política monetaria sigue siendo expansiva aun después de la subida. Segundo, que los riesgos de crecimiento e inflación están "equilibrados". Y, tercero, que gracias a que la inflación subyacente está "contenida", es previsible que se mantengan las subidas de tipos de forma "gradual".

La pregunta ahora es hasta cuándo seguirá esta política expansiva. Wall Street opina que el tipo neutral, que no estimula ni frena la economía, se sitúa entre el 3,5% y el 4,5%. La posibilidad de una pausa, según esta lógica, podría llegar como pronto en otoño. Pero la Fed, como señalan desde Goldman Sachs, se encuentra cómoda con el statu quo. Además, está el hecho de que Alan Greenspan quiere dejar la presidencia de la Fed a finales de enero de 2006 con los deberes hechos. Con todo esto, la previsión mayoritaria es que se cierre el año con los tipos en el 4% y se llegue incluso al 5% a final de 2006. Pero los analistas advierten que se debe ir con cautela para no poner trabas al crecimiento. Merrill Lynch espera que el tipo a corto baje al 3% a mediados de 2006 y considera que agosto marcará el final del actual ciclo expansivo. En el mercado de bonos, el tipo a 10 años ha caído en un año del 4,9% al 3,9%, lo que se interpreta como anticipo de una fase de crecimiento económico débil. El mercado también tiene puesta la atención en otro factor de riesgo para la economía: la euforia en el sector inmobiliario. Los analistas temen por una brusca caída en el precio de la vivienda alimentada por el alza de tipos y que se entre en una situación de crisis como la que se vivió tras el estallido de la burbuja tecnológica a finales de 2000.

Baja el Euríbor

Por el contrario, en Europa, el Euríbor a un año, tipo al que se intercambian depósitos en el mercado interbancario, cayó en junio hasta el 2,103%, su nivel más bajo desde abril de 2004. Este parámetro, principal referencia de los créditos hipotecarios a tipo variable, ha venido cayendo en los últimos tres meses, en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) decida una rebaja del tipo oficial del dinero en la zona euro, ahora en el 2%.

La estrategia de la Fed está apoyando el valor del dólar. El diferencial de tipos entre Estados Unidos y la zona euro explica en gran parte que la moneda única europea está estos días en el entorno de los 1,20 dólares, frente al récord de 1,36 dólares de finales de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_