_
_
_
_
_
Reportaje:

Pinturas, periódicos y un homenaje

'Del fix al mòbil' repasa 40 años de España mediante obras de Martínez Guerricabeitia y prensa, además de recordar a Aguilera Cerni

Ferran Bono

Junto a una portada de Triunfo, en la que aparece un pensativo Picasso fumándose un cigarrito, se sitúa un óleo de Anzo que representa a un hombre solo en mitad de una gran superficie adoquinada. La revista data de 1966, el cuadro de 1967. Es la correlación que plantea la exposición Del fix al mòbil. Quatre dècades en la Col.lecció Martínez Guerricabeitia (1965-2005), inaugurada ayer en la sede de la La Nau de la Universitat de València: una obra artística junto a una portada de algún medio de comunicación. El arte interacciona con la actualidad. Pero la Fundación Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València no ha buscado ninguna relación directa entre el contenido de uno y de otro, sino que se ofrece un particular repaso histórico a través de los distintos caminos que recorren el arte y el periodismo. Caminos que en ocasiones confluyen. Ambos testimonian una época y ambos, por ejemplo, fueron objeto de la censura franquista.

De modo que al lado de un grabado de Manuela Ballester, de 1971, titulado Solidaritat amb el poble i els estudiants d'Espanya, Groucho Marx parece decirle algo a su hermano Harpo en una Cartelera Turia, de 1970; junto a El PAÍS que informa en diciembre del 1976 de la masiva afluencia de votantes al referéndum de la Ley de Reforma Política, Josep Niebla recrea en su obra Guernika el ataque fascista; o mientras Martín Caballero pinta en 1983 el coloreado estudio de un artista, Interviu habla con el hombre de la maleta del 23-F, además de ofrecer los mejores desnudos del año 1982.

Unas 40 piezas en total, entre obras de artistas como Rafael Calduch, Rafael Canogar, Artur Heras o Darío Villalba, y portadas periodísticas de diferentes medios.

La exposición, que forma parte de la exhibición de los fondos donados a la Universitat por el industrial Jesús Martínez Guerricabeitia y su esposa Carmen García, se complementa y amplía con un catálogo que incluye diversas aportaciones. Por un lado, cuatro profesores de la institución académica repasan las cuatro décadas de la muestra desde sus diversas perspectivas: Francisco M. Gimeno (del departamento de Paleografía) se ocupa de los Trets identitaris 1965-1975; Marc Baldó (Historia Contemporánea) titula su texto La destibetanització d'Espanya: 1975-1985; Josep Lluís Gómez Mompart (Teoría de los Lenguajes) revisa 1985-1995, el ecuador comunicativo del cambio de siglo; y Áurea Ortiz (Historia del Arte) se pregunta 1995-2005 Quant de temps fa que no veus un animal?

Hay más. Hay una gran fotografía en el catálogo. En ella se ve al crítico e historiador del arte, fallecido hace unos meses, Vicente Aguilera Cerni, junto a Pablo Neruda, Maria Aurèlia Capmany o Jean-Paul Sartre. Es el Congreso Mundial de la Paz de Helsinky, celebrado en 1964.

Fue Aguilera Cerni todo un referente en el arte valenciano. Promovió, estudió, escribió y también aconsejó. Fue, de hecho, uno de los asesores de Martínez Guerricabeitia en la adquisición de obras. Y ahora es objeto de homenaje por parte de la Fundación, de cuyo patronato formaba parte, y de la Universitat. El catálogo contiene dos artículos de Ricard Huerta (comisario de la muestra) y del profesor y crítico Juan Ángel Blasco Carrascosa, que recuerdan la generosa personalidad de Vicente Aguilera Cerni.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_