Bebe y Jorge Drexler abren los conciertos de la Fira de Juliol de Valencia
Alcurock'05 reúne a varios grupos locales de pop, 'folk-rock' y música mestiza
Después de presentar hoy en la localidad castellonense de Vinaròs ese desvergonzado sarao de ritmos mestizos que han bautizado con el nombre de Caravana Gitana, Bebe y sus compinches de expedición (El Combo Linga, El Tío Calambres y Dj Fonkyomar) llegan mañana a Valencia para inaugurar el programa de la tradicional Fira de Juliol. La cita es en los Jardines de Viveros a partir de las 22 horas. El domingo le tocará el turno a Jorge Drexler.
De Bebe poco nuevo se puede contar a estas alturas. Llegó hace escasas semanas de presentar por América su archiconocido debú Pafuera telarañas y, hace aún menos, anunció su participación en la próxima película de Julio Medem, Caótica Ana. Al fin y al cabo, a Madrid se trasladó desde Badajoz a mediados de los 90 para estudiar Arte Dramático, aunque al final fueron los bares y las salas de conciertos los que le dictaron el camino. De aquella época, por cierto, quedan cosas como su amistad con El Combo Linga o El Tío Calambres -músicos, todos ellos, aficionados a fundir con desbaratado humor el rock con estilos más o menos periféricos como el rap, el funk o el reggae- y todas esas referencias iniciales que fueron a parar a Pafuera telarañas de la mano del habilidoso productor Carlos Jean (OBK, Fangoria, Miguel Bosé...). El resto -es decir, el éxito de la canción Malo, el Premio Ondas y la larga retahíla de galardones que ha cosechado desde entonces- es de sobra conocido. Mejor quedarse, pues, con la idea inicial: la Caravana Gitana gustará a quienes disfrutan sin reservas con los ritmos más canallas y el mestizaje sin fronteras, que no son pocos.
Y hablando de fronteras. Son unas cuantas las canciones que el uruguayo Jorge Drexler ha escrito sobre ellas, sean fronteras físicas, las de los sentimientos o de cualquier otro tipo. Y aún más, Frontera fue también como tituló su tercer álbum español (y quinto de su discografía). Rompió, además, las barreras que a veces encorsetan los géneros al insertar con valentía y destreza los samples y programaciones electrónicas en la canción de autor, y parió algunos de los discos más estimables y bonitos del pop en español de los últimos años: Frontera (1999), Sea (2001) y Eco (2004). Pablo Milanés, Neneh Cherry, Jovanotti o Miguel Ríos son algunos de los dispares artistas que han grabado algún tema de Drexler, aunque la fama gorda -es decir, la que le llevó a los telediarios y a las páginas centrales de los periódicos- vino cuando Al otro lado del río, el tema que escribió y grabó para la banda sonora de la película Diarios de motocicleta, ganó este mismo año el Oscar a la Mejor canción original. Recién llegado de Milán, el domingo (22 horas) sonará su música en los Viveros.
Y un último apunte para concluir: Alcurock'05 es un festival de andar por casa que mañana sábado, a partir de las 23 horas y a un precio más que razonable (3 euros), reunirá en Alcublas (Valencia) a varias formaciones locales con discursos bien diferentes; del pop indie de Danny Mellow al estimable folk-rock de Emma Get Wild, pasando por el rock rotundo y protestón de Los de Marras o el mestizaje concienciado de Ki Sap. Música a cielo descubierto (el concierto se celebra en el frontón) y con opción de acampada gratuita, junto a la piscina municipal. Muy apropiado para estas fechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.