_
_
_
_
Reportaje:

Vázquez, primer europeo del 'draft'

Orlando elige al 'pívot' del Unicaja en el puesto 11º, convirtiéndole en el español mejor situado tras la tercera posición de Gasol en 2001

En un draft marcado por el regreso al conservadurismo y la exaltación de los bases, el español Fran Vázquez, de 22 años, fue elegido en la posición número 11 por los Orlando Magic, convirtiéndose en el primer europeo en escuchar su nombre en el Madison Square Garden de Nueva York. Sin embargo, su viaje al corazón de Florida se presenta como mínimo intrigante. Los Magic no ven a Vázquez como un pívot puro debido a su falta de músculo y centímetros, mientras que en la posición de ala-pívot, donde le quieren, el puesto esta ocupado por Dwight Howard, número uno del draft de año pasado. No importa. En la tierra de Micky Mouse, Vázquez es seguro que encontrará minutos -además de al veterano Grant Hill y a Steve Francis, estrella venida a menos-. En Orlando están convencidos de que aportará rebotes de inmediato a un equipo con potencial de alcanzar los play-offs.

Emocionado, brillante y tocado con su gorra azul bajo las luces de Manhattan, el gallego admitió estar un pelín desorientado tras conocer la elección. "En estos días todo ha sido muy especial", dijo; "pero ahora tengo que aterrizar e ir asimilando la realidad que se presenta de cara al futuro".

Fran Vázquez declaró que su modelo a seguir en la empresa que afronta es Pau Gasol, el único español que ha sido elegido en mejor posición que él en la historia de la NBA. "Ahora lo que debo hacer", apuntó; "es conseguir entrar a formar parte del mejor baloncesto del mundo. Esto es todo un reto".

Curtido en el Unicaja de Málaga -y durante la temporada 2003-2004 en el Gran Canaria, donde se destapó-, Fran Vázquez se sacó de la manga una de las frases prefabricadas más extendidas en el deporte mundial cuando se debe decir algo sobre un equipo del que no se sabe nada. Preguntado ayer por Orlando Magic, declaró: "Me siento muy orgulloso de haber sido seleccionado por un equipo que, por lo que conozco, tiene una mezcla perfecta de talento, experiencia y jóvenes promesas". Dicho esto, hizo una pausa y, como concluyendo una idea, determinó: "De lo que sí estoy seguro es que voy a trabajar muy duro para hacer bien las cosas".

Sabedor de que sus 104 kilos son un peso ligero para meterse en la pintura de la NBA, el jugador discurrió que deberá ganar músculo, entre otras cosas. "Lo primero que tengo que hacer", dijo; "es mejorar mi inglés para que pueda asimilar mucho más rápido todas las enseñanzas del nuevo estilo de juego. También soy consciente de que para jugar aquí tienes que tener más físico y espero conseguirlo".

La lotería de jugadores de 2005 se recordará además por la proliferación de excelentes bases (tres fueron elegidos entre los cinco primeros puestos), mientras que los equipos dejaron para las últimas posiciones las apuestas de futuro y se lanzaron pronto a buscar jugadores que ya conocían de la universidad. A excepción de la primera selección, el australiano criado en la universidad de Utah, Andrew Bogut, ningún extranjero salió entre los 10 primeros. De esta manera, el bloque internacional, así como los jugadores de instituto cayeron a la segunda ronda.

Otros triunfadores de la noche fueron la universidad de Carolina del Norte -que colocó a cuatro jugadores entre los 14 primeros- y Francia. Cuatro galos, Johan Petro, Ian Mahinmi, Ronny Turiaf y el jugador del Real Madrid Mickael Gelabale, asi como su compañero de equipo, el belga Axell Hervelle, también escucharon su nombre. A continuación, se analizan los primeros cinco:

1. Andrew Bogut. Milwaukee Bucks. Pívot. Este australiano hijo de inmigrantes croatas recuerda a Arvydas Sabonis por sus excelentes manos, su gran visión y su fantástico movimiento de pies. Lleva dos años jugando en la Universidad de Utah y su misión será difícil: restaurar a uno de los equipos con más problemas de la NBA. En cuanto desarrolle un poco el aspecto defensivo, Bogut se convertirá en uno de los mejores pívots de la NBA.

2. Marvin Williams.Atlanta Hawks. Alero. De 2,01 metros de altura, puede jugar en cualquier posición tras pasar solo un año en la universidad. Williams es el jugador más atlético y completo del draft, con capacidad reboteadora y lanzamiento de larga distancia. Esta temporada ha metido 19 triples en 36 partidos.

3. Deron Williams. Utah Jazz. Base. Fuerte como un toro, excelente defensa y con la mentalidad de pasar primero y tirar después, demostró el liderazgo en la universidad de Illinois que buscan en Salt Lake City para sustituir al legendario John Stockton. Malas noticias para Raúl López.

4. Chris Paul. New Orleans Hornets. Base. Rápido y valiente. No duda en atacar el aro. Mortal desde la línea de tres si se le deja espacio. De la universidad de Wake Forest, es lo más parecido que se ha visto a Isiah Thomas.

5. Raymond Felton. Charlotte Bobcats. Base. El jugador más rápido del draft, tendrá un impacto inmediato en la NBA gracias a su capacidad de driblar y su rápida muñeca. No suele cometer errores y se crece en los minutos finales como demostró liderando a la Universidad de Carolina de Norte al título universitario.

David Stern, comisionado de la NBA, estrecha la mano de Fran Vázquez.
David Stern, comisionado de la NBA, estrecha la mano de Fran Vázquez.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_