_
_
_
_

Simancas afirma que 20.000 personas esperan plaza para una residencia

IU denuncia el aislamiento de un centro de mayores por obras

El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, denunció ayer que más de 20.000 personas mayores de la región están en lista de espera para conseguir una plaza en una residencia. "La estrategia privatizadora del Gobierno regional de los servicios esenciales genera negocio para unos pocos y produce una rebaja notable en la calidad de las prestaciones fundamentales a los ciudadanos", agregó. Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, denunció que la residencia Doctor González Bueno, en la carretera de Colmenar, está aislada sin autobús por las obras del AVE a Valladolid.

Simancas se comprometió a hacer "un seguimiento exhaustivo de la atención que reciben los mayores en las residencias públicas y concertadas de la Comunidad de Madrid" y aseguró que su grupo no dejará de reclamar una atención para el "déficit de 20.000 plazas que existe y que se refuercen los servicios de inspección".

Tras visitar la residencia para mayores Parque de los Frailes, en Leganés, el portavoz socialista declaró que la mayoría de los centros de este tipo registran deficiencias en sus instalaciones, falta de personal y rotación de los profesionales, situación que genera pérdida de calidad de vida y riesgo para la salud de estos trabajadores.

Simancas afirmó que esta residencia presenta un estado lamentable en sus instalaciones, "con boquetes, grietas, goteras y sin aire acondicionado" y denunció que falta personal sanitario, "sobre todo por las noches".

En muchas ocasiones, según el portavoz socialista, más de 50 habitaciones están atendidas sólo por tres personas. Además, familiares de los residentes le informaron de que "no se respetan los turnos de comidas, los medicamentos no se dan conforme a las prescripciones médicas, a veces no se cambian los pañales a las personas dependientes durante toda la noche y no se les lava con suficiente asiduidad".

A su juicio, esta situación se debe a que el Gobierno regional "promueve en mayor medida residencias gestionadas por empresas privadas, antes que gestionadas por la Comunidad". Además, lamentó que "los servicios de inspección no funcionen adecuadamente por la grave falta de personal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin parada de autobús

La portavoz del grupo municipal de IU en la capital, Inés Sabanés, denunció ayer la incomunicación que padecen los residentes del centro para la tercera edad Doctor González Bueno, situado en la carretera de Colmenar Viejo, kilómetro 13, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Desde hace tres meses, está eliminada la parada de autobús frente a la residencia por las obras del AVE a Valladolid, que impiden acceder a la vía de servicio. Según Sabanés, los residentes, con una media de edad de 85 años, tienen que andar kilómetro y medio cuesta arriba para llegar a la parada más cercana.

IU denunció que la situación afecta a las 600 personas que viven en la residencia Doctor González Bueno, a sus familiares y a los 400 trabajadores del centro. Desde que el pasado 9 de abril fue eliminada la parada de autobús por las obras del AVE a Valladolid, los residentes reciben menos visitas. Pero además los empleados, especialmente los del turno de noche, llegan cansados de las caminatas, las esperas y los transbordos, según relataron. Algunos han sido víctimas de atracos en el trayecto desde el autobús.

"Son viajes de necesidad, en general de visitas y revisiones médicas y esta situación que padecen desde hace tres meses también les repercute emocionalmente porque no todo el mundo tiene vehículo privado", afirmó Sabanés, que arremetió contra el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. "No se puede dar luz verde a unas obras sin ofrecer soluciones a los problemas que éstas crea", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_