_
_
_
_

Grandes despachos de abogados se alían para impulsar España como sede de arbitrajes

Cristina Galindo

Los grandes despachos de abogados de España se han aliado para convencer a las empresas de todo el mundo, pero especialmente latinoamericanas, de que elijan territorio español para resolver sus diferencias. Con este objetivo fue presentado ayer el Club Español del Arbitraje, constituido como una asociación sin ánimo de lucro para promover España como sede de arbitrajes internacionales (mecanismos que se activan, sin necesidad de acudir a los tribunales, cuando chocan los intereses de dos compañías) que compita con Londres, Zúrich, París o Miami.

"¿Qué mejor que España para resolver sus diferencias?", afirmó el presidente del club, José María Alonso Puig, socio de Garrigues, uno de los 23 despachos que oficialmente se han adherido a la asociación, entre los que también figuran Cuatrecasas, Uría & Menéndez, Gómez Acebo y Pombo, Armesto & Asociados, Roca Junyent, Baker & McKencie y Clifford Chance, entre otros. Y se esperan más miembros.

País neutral

Cuando dos empresas de diferentes países firman un contrato, pueden fijar una cláusula de arbitraje, que establece que en caso de litigio se recurrirá a este sistema y también dónde se escenificará el arbitraje, es decir, un país neutral. Por eso las compañías extranjeras que hacen negocios con las españolas suelen fijar la sede en otro país. Pero el potencial para España en cuanto a los países de habla hispana y lusa es enorme, explicó Juan Fernández Armesto, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Ése es el principal mercado que quiere atraer esta asociación y que está poco desarrollado en España, entre otras cosas porque siempre ha tenido fama de tener una legislación demasiado formal. "Pero la nueva ley, de 2004, es de las más flexibles", añadió Alonso.

Los fundadores destacan que el club no es una corte de arbitraje. No tramitará ni dirimirá, sino que persigue ayudar al desarrollo de la resolución privada de controversias en España a través de iniciativas legislativas, estudios, reuniones y conferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_