La oposición pedirá explicaciones por la tala de árboles en la M-30
IU exige que la edil de Medio Ambiente comparezca en el pleno
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, y la de IU, Inés Sabanés, pretenden pedir explicaciones en el pleno al equipo de gobierno sobre lo que consideran una tala indiscriminada de árboles por la reforma de la M-30, según anunciaron ayer en sendas ruedas de prensa. Los socialistas denunciaron que la capital deja por ello de absorber 300.000 kilos diarios de dióxido de carbono. IU reclamó la comparecencia en el pleno de la edil de Medio Ambiente, Paz González.
La intensa tala de árboles por la reforma de la M-30, que los socialistas calculan que se llevará por delante unos 12.000 árboles en toda la ciudad, es un "atentado al patrimonio ambiental", según Jiménez.
El Ayuntamiento está obligado a reparar la desaparición de especímenes arbóreos con nuevos ejemplares. Pero, según la portavoz socialista, "Madrid no recuperará el patrimonio vegetal del que ha disfrutado". Por eso, exigió un plan de protección y conservación de los árboles que queden en la M-30 y también la plantación de 200.000 nuevos ejemplares.
Desde las filas de IU, Sabanés denunció que la relación de especies afectadas que recogen los proyectos de obras no tiene correspondencia con la que figura en los informes que el área de Parques y Jardines emite autorizando la tala. Según la portavoz de IU, esto ha ocurrido en zonas de Moratalaz, el parque del Matadero, Arganzuela, la ermita del Santo o La Masó. "Se han visto considerablemente afectadas por los trabajos", puntualizó.
Pero no sólo la reforma de la M-30 será objeto de debate en el pleno municipal, que se celebrará mañana. El grupo socialista propondrá la creación de un plan especial de prevención de los efectos del calor entre los ancianos, que esté coordinado con la Comunidad de Madrid, la Administración del Estado y entidades privadas.
Para ello, según el PSOE, sería necesario un programa en el que sean identificadas las personas con más riesgos. "Si el equipo de Gobierno hubiera realizado el mapa sociosanitario que le pedimos, ahora habríamos adelantado un montón de tiempo", afirmó Jiménez.
Otra de las propuestas que los socialistas llevarán al debate municipal es la creación de líneas de crédito por valor de dos millones de euros para ayudar a las familias madrileñas a comprar libros de texto. "No es nada si se compara con los 85 millones de euros que se gasta [el alcalde, Alberto Ruiz] Gallardón en propaganda", dijo la portavoz socialista.
Contra la objeción
IU llevará al pleno municipal una propuesta de acuerdo que impida a los concejales escudarse en razones de conciencia para no aplicar la futura ley nacional que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En la misma semana en la que Madrid celebrará el Día del Orgullo Gay, el próximo sábado, IU plantea además que el pleno municipal reconozca "la labor realizada por los movimientos gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, que han ganado este debate en la calle y, con ello, han impulsado la reforma legal".
Por último, el grupo que lidera Inés Sabanés propone la creación de un Consejo Rector del Deporte que "establezca las bases de actuación del deporte y la coordinación de la política deportiva". Sobre la base de este nuevo órgano plantea la opción de que sea creado un plan director del deporte, en el que se contemple la construcción y mantenimiento de nuevas infraestructuras, así como un modelo organizativo para las juntas municipales de distrito en relación con el deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.