_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LUIS BILBAO | Diputado general de Vizcaya

"La información fiscal está perfectamente resguardada"

El diputado general repasa en una entrevista sus dos años de mandato

José Luis Bilbao ha cumplido dos años al frente de la Diputación General de Vizcaya gobernando con la comodidad que le da la mayoría absoluta de la coalición PNV-EA. En una entrevista con EL PAÍS repasa lo principal de su mandato y aborda algunos de los últimos conflictos que ha vivido la institución foral, como el caso del presunto acceso a datos reservados de los contribuyentes por funcionarios de la Hacienda foral.

José Luis Bilbao (Bilbao, 1957) ha cumplido el ecuador de su primer mandato al frente de la Diputación General de Vizcaya, que la coalición PNV-EA gobierna con mayoría absoluta.

"En Vizcaya, 230.000 personas deducimos por la vivienda. Eso no se va a cambiar. Que estén tranquilos quienes han invertido en vivienda"
"Una mesa de partidos es una de las condiciones para la normalización. Tienen que sentarse los que tienen la legitimación de la sociedad"

Pregunta. Mirando el panorama que tiene el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con su Gobierno en minoría, es usted un privilegiado.

Respuesta. No es comparable. En el Gobierno, es complicada porque no hay mayorías, pero también es una situación interesante.

P. La postura de EHAK, con sus votos a Ibarretxe, prevé que puedan tener la llave del Parlamento muchas veces.

R. Pasan muchas cosas raras. Ibarretxe se presenta a la investidura con 32 apoyos y Patxi López, con 18, y luego le vota el PP. ¿Alguien se imagina a [Emilio] Pérez Touriño votándole a [Manuel] Fraga o viceversa? No. Un cargo municipal de Asturias me comentaba que no entendía cómo María San Gil iba a votar a Patxi López.

P. Las últimas elecciones autonómicas han arrinconado el plan Ibarretxe, que usted definió como uno de los ejes de su Gobierno en la Diputación. ¿Sigue pensando lo mismo?

R. Eso que se conoce como el plan Ibarretxe, que es lo que aprobó el Parlamento vasco, es una propuesta de normalización que tiene los apoyos que tiene y si hay una propuesta mejor, que se presente.

P. Pero el panorama está complicado. Ibarretxe acaba de plantear crear una mesa de partidos sin exclusiones, que ya ha sido rechazada por PSE y PP.

R. Hay que andar mucho. Creo que una mesa multipartita es una de las condiciones para la normalización. Tienen que sentarse alrededor de ella todos aquellos que tienen la legitimación y el apoyo de la sociedad vasca. Todas las fuerzas que están en el Parlamento tienen su representación detrás. Esa mesa multipartita no significa que estén los presidentes de cada partido; puede que cada uno mande un delegado o varios que tengan capacidad de llegar entre ellos a puntos de encuentro. Hay muchas fórmulas para poner esto en marcha.

P. ¿Qué opina del último comunicado de ETA en el que anuncia que no atentará contra cargos públicos? ¿Es un amago más o es una fase novedosa?

R. Me parece aberrante que diga esto. ¿Qué pasa con los periodistas, empresarios, jueces, guardias civiles, policías locales, ertzainas? Son como Pinochet o Videla, que como tienen las armas disponen de tu vida. Estos pasos, siendo un alivio para una parte, evidencian un cinismo absoluto. Sigo echando de menos el discurso de Anoeta, de las vías políticas, de llevar la confrontación de la calle a una mesa. Eso hay que verlo. Todavía el otro día, a la vez del comunicado, atentaban contra [el concejal del PSE en Berango Joseba] Markaida. Eso no puede ser. Cualquier planteamiento de lo que sea tiene que ser en ausencia de violencia.

P. ¿Sus dos primeros años al frente de la Diputación han dado para mucho o para poco?

R. Entre lo que está hecho y lo que está lanzado, creo que hemos cumplido el 80% del programa de gobierno.

P. ¿En qué situación se encuentra la denuncia contra los cuatro funcionarios de Hacienda por el caso de la Inspección Fiscal?

R. Hay unas diligencias previas abiertas. Y sigue ahí, como estaba hace dos años.

P. Algunos hablan de fiscalidad a la carta en Vizcaya tras el último caso de presunto acceso a datos de los contribuyentes por funcionarios de Hacienda.

R. Quien habla de fiscalidad a la carta, que lo demuestre. Sobre el acceso a datos, lo tiene exclusivamente el personal autorizado para ello, que son funcionarios de la Hacienda. Nadie más. Ni yo. Creo que han sido fuegos artificiales. Sí quiero transmitir que la información fiscal está perfectamente resguardada. Que haya algún caso de curioseo, de alguno que mira lo que tiene el que trabaja el de al lado, puede ser, pero con la ley de Protección de Datos no tenemos el más mínimo problema.

P. ¿Habrá más problemas con el Impuesto de Sociedades?

R. Hemos garantizado la seguridad jurídica de las empresas de Vizcaya para este año. Vamos a reformar el Impuesto de Sociedades y el de IRPF, reformas que irán juntas, para 2006. Sabemos que el Estado también está con la reforma de Impuesto de Sociedades y se habla de un tipo del 30% [frente al 32,5% vigente en Euskadi].

P. Hace unas semanas, planteó una reflexión profunda sobre la vivienda, incluyendo cambios en las deducciones fiscales.

R. Dije que determinadas medidas que, individualizadas, pueden ser buenas, en conjunto provocan un aumento del precio la vivienda. Existen datos macroeconómicos que indican que la deducción fiscal eleva un 18% el precio de la vivienda. En Vizcaya, 230.000 personas deducimos por la vivienda. Eso no se va a cambiar. Que estén tranquilos los que han tomado decisiones personales, familiares de inversión en vivienda a largo plazo.

P. ¿Por qué la Diputación se ha metido a promover pisos, una competencia del Gobierno?

R. Que yo sepa es competencia de los ayuntamientos, que hacen su planeamiento. Existen las Directrices de Ordenación del Territorio, que ordenan de manera global, y en esos márgenes el ayuntamiento es el que dice cuántas viviendas se hacen. Hay un sector muy grande que no entra en las normas actuales de VPO y ahí entramos nosotros. Es una necesidad, la vimos y la hemos puesto en marcha.

P. Sobre la ausencia de la izquierda abertzale en los ayuntamientos, no se dan los problemas de Guipúzcoa

R. Allí siempre ha tenido más peso político. En Vizcaya, sufrimos pintadas, agresiones personales y amenazas.

P. ¿Qué le dicen desde ese entorno al respecto?

R. Nada, nadie es responsable de la pintada o la amenaza. Es la asignatura pendiente que tenemos.

P. El nuevo plan de residuos que prepara la Diputación plantea una segunda línea de incineración.

R. La segunda línea depende de si deja de funcionar el vertedero de Artigas, donde deja las basuras Bilbao. Lo que se dice es que, si hace falta, se pone. Del plan estoy muy contento. Se ha conseguido un consenso amplio con el PSE y el PP.

P. ¿Cuál ha sido su mayor desacierto en estos dos años?

R. (Larga pausa). Quizás, el retraso en poner en marcha el programa Destino Vizcaya y luego, aunque no fue culpa nuestra, que no saliese el contrato del barco para La Naval.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_