_
_
_
_
_
Crónica:ATLETISMO | Pruebas de selección para los Mundiales de Helsinki en Estados Unidos
Crónica
Texto informativo con interpretación

Gatlin desafiará a Powell

El campeón olímpico se impuso en los 100 metros, carrera en la que se lesionó Greene

Santiago Segurola

Justin Gatlin confirmó en los campeonatos de Estados Unidos que está en condiciones de desafiar al jamaicano Asafa Powell, reciente plusmarquista mundial de 100 metros, en los próximos Mundiales de Helsinki. Gatlin se impuso en las pruebas de selección del equipo norteamericano con una marca aparentemente mediocre (10.08 segundos), pero notable por las circunstancias en que se produjo. El viento en contra de los atletas era de 2,3 m/s, lo que en atletismo significa casi un ventarrón. En condiciones normales o ligeramente favorables, la marca de Gatlin se habría situado entre 9,85 y 9,90 segundos. El récord de Powell es de 9,79 segundos. El atleta estadounidense, campeón olímpico de 100 metros en Atenas, superó otra dificultad. Eliminado en la primera ronda por una salida falsa, fue repescado por el juez, tras considerar que su acción no había sido ilegal. Gatlin dijo que apenas había podido dormir debido a la tensión de la jornada anterior. Pese a todo, sacó un metro de ventaja a Shawn Crawford -campeón olímpico de 200-y a Leonard Scott, su ex compañero en la Universidad de Tennessee. Anoche, Gatlin también ganó los 200, con 20,04s, ante Tyson Gay, 20,06s, y Crawford, 20,12s.

Los 100 se cobraron una víctima ilustre. Maurice Greene, el hombre que ha dominado las pruebas de velocidad durante casi un decenio, se retiró en los últimos metros, afectado por una lesión muscular. Con 31 años, es difícil pensar en la presencia de Greene en un gran campeonato. Los Mundiales de 2007 parecen prohibitivos para Greene, lo mismo que los Juegos de Pekín 2008. Greene ha corrido en condiciones bastante precarias durante los últimos cuatro años. Su última gran victoria fue en los Mundiales de Edmonton 2001, donde cada carrera tenía un aire dramático. Terminaba cojeando y con muestras evidentes de dolor, pero su capacidad competitiva le permitió ganar a Tim Montgomery. Su recuperación para los Juegos de Atenas fue suficiente, pero no completa. Acabó tercero. Ahora ha vuelto a resentirse.

Sin Greene, y con un inconsistente Shawn Crawford, el líder de los velocistas estadounidenses será Gatlin, cuya principal cualidad es una que Asafa Powell todavía no ha demostrado: la extremada capacidad competitiva. Gatlin venció en Atenas después de pasar inadvertido en las rondas eliminatorias. En la final sorprendió a todos los favoritos. Un vistazo a su historial indica que alcanza su mejor rendimiento en las grandes finales. Powell falló en Atenas, pero irá a Helsinki como favorito. Se ganó el puesto en las pruebas de selección de Jamaica (10,04s). Entró casi andando, tras sentir un dolor en una pierna.

En 400 vallas, Kerron Clement, recordman mundial de 400 en sala con 44,57s, ganó con 47,24s, la 11ª marca de todos los tiempos, y ya es el séptimo mejor atleta de la historia en la prueba.

Justin Gatlin festeja su victoria.
Justin Gatlin festeja su victoria.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_