_
_
_
_
Entrevista:DEAN BARKER | Patrón del 'Emirates Team New Zealand | VELA | Regatas previas de la Copa del América

'"Soy mejor persona después del fracaso de 2003"

El neozelandés Dean Barker, 32 años, es una de las estrellas del mundo de la vela, pero no se da demasiada importancia. Ni por lo que dice ("el fracaso me ha hecho mejor persona") ni por lo que hace (pregunta dónde alquilar un piso en el centro de Valencia y está interesado en ver en directo algún partido del Valencia). Mientras, espera la llegada de su mujer, una reputada jugadora de hockey hierba en su país, y su hija, Mia, de cuatro semanas. El timonel más joven en ganar la Copa del América (con 27 años levantó el trofeo en 2000) se convirtió tres años después en un apestado, al perder en casa la defensa de la Copa ante el Alinghi. Barker es alto, ligero, con los ojos azules claros y una mirada humilde. Su equipo, el New Zealand, es el único que se ha acercado al Alinghi, superando en match-race a desafíos con mucho más presupuesto como el Oracle o el Luna Rossa.

"Los 'All Blacks' en rugby y nosotros somos las grandes marcas del país. La gente vuelve a confiar en nosotros"
"Tenemos un fantástico equipo. Hemos fichado al diseñador español Marcelino Botín, que es muy brillante"
Más información
Triunfo balsámico del 'Desafío'

Pregunta. Ha vivido grandes éxitos y grandes fracasos. ¿Es la esencia del deporte?

Respuesta. No se puede estar arriba todo el tiempo. Hemos aprendido buenas lecciones de las derrotas. En la defensa de 2003 pusimos mucho tiempo y esfuerzo que no tuvo ninguna recompensa.

P. ¿Qué se hizo tan mal?

R. No hubo un control para certificar que las distintas áreas estaban haciendo bien su trabajo.

P. ¿Se considera más maduro que la gente de su edad?

R. No, aunque me siento muy afortunado de haber estado desde muy joven en la Copa. Cuando ganamos en 2000, estuvimos en la cima del mundo, pero después ya no tienes dónde ir. Me siento mucho mejor persona tras una derrota tan humillante en 2003. Fue muy duro porque yo era el gran responsable, pero endurece tu carácter y no quieres sentir ese fracaso otra vez.

P. ¿Era demasiado joven para saborear el éxito de 2000?

R. Si miro atrás, veo un equipo fantástico con Russell Coutts y Peter Blake rodeando a todos los demás. Si este equipo hubiera permanecido unido, habría sido invencible. Pero después de 2000, el grupo se deshizo y eso me hirió mucho.

P. Y qué triste final el de Peter Blake

[asesinado por unos piratas en el Amazonas en 2002].

R. Fue un día terrible para el equipo y para Nueva Zelanda. Yo oí la noticia por la radio a las seis de la mañana y no podía creerlo. Ya no trabajaba con nosotros, pero nos ayudaba mucho.

P. ¿Qué relación mantiene con Coutts [compañero suyo en 2000 y rival en 2003]?

R. Mantenemos una muy buena relación. Es una pena que no esté compitiendo.

P. Y un alivio para los rivales.

R. No, porque si miras al Alinghi siguen teniendo un equipo fortísimo.

P. ¿Cómo puede competir con el Alinghi y el Oracle?

R. Financieramente no podemos. Tenemos una gran confianza en nuestro diseño y en los constructores del barco, además de un fantástico equipo en tierra. Hemos fichado al diseñador español Marcelino Botín, que es muy brillante.

P. ¿Cómo lleva la presión?

R. Siempre está ahí, el año pasado tuvimos mucho éxito y ahora debemos demostrar aquí que seguimos siendo los mejores. Nueva Zelanda es un país muy pequeño que se vuelca con sus deportistas. Los All Blacks en rugby y nosotros somos las dos grandes marcas del país, y ahora la gente está volviendo a confiar en nosotros.

P. ¿Empezó a navegar a los 10 años porque su familia se dedicaba a eso?

R. No. Mi padre tenía una empresa de ropa muy existosa y yo empecé a navegar por casualidad, y después empecé a viajar y se convirtió en una carrera, algo que no había ni soñado. Auckland está rodeada de agua, es la ciudad de la navegación y los niños tienen alguna esperiencia con la natación, los remos o las velas.

P. ¿Se considera un líder?

R. El timonel ha de ejercer un liderazgo fuerte y ganarse el respeto a lo largo de los años. En la pasada edición, debido a mi inexperiencia y juventud, fue muy difícil. Pero he aprendido algunas lecciones.

P. ¿Qué piensa de los vientos de Valencia?

R. Tenemos un equipo de meteorólogos estudiándolos. Es todo nuevo para nosotros y tenemos mucho que aprender. El viento en Nueva Zelanda es mucho más variable y eso será un inconveniente para nosotros este año, pero ya lo habremos aprendido los próximos años.

P. ¿Cómo consiguieron el patrocinio de Fly Emirates?

R. Nos cayó del cielo. Ellos vieron mucho potencial en nuestro equipo. No hemos cubierto nuestro presupuesto, necesitamos más dinero, pero estamos cerca.

P. Carreras de coches, senderismo, golf... ¿Algún otro hobby?

R. Me gusta mucho correr en coche. Estoy buscando algún sitio para hacerlo por aquí. Siempre he sido un fan de McClaren, pero ahora apoyo a Toyota, que es uno de nuestros patrocinadores.

P. Puesto que su mujer es una gran jugadora de hockey, ¿entiende mejor su trabajo?

R. Entiende muy bien las demandas del deporte y la presión que soportamos.

Dean Barker.
Dean Barker.JESÚS CÍSCAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_