_
_
_
_
_
Crónica:VELA | Regatas previas de la Copa del América
Crónica
Texto informativo con interpretación

Triunfo balsámico del 'Desafío'

El equipo español gana la última manga y el 'Luna Rossa' se apunta la victoria final en flota

Agustín Zulueta, padre del Desafío Español, se presentó sonriente el sábado por la noche a la exclusiva cena que organizó en el centro histórico de Valencia el gigante de la moda y los complementos de lujo, Louis Vuitton, que patrocina desde 1983 la competición previa a la Copa del América. Junto a su esposa, Francisca, Zulueta degustó el exquisito menú de Josep Quintana, discípulo de Ferran Adrià: prensado de foie-gras con pera y cecina ahumada con emulsión de fruta de la pasión; cóctel de frutas con nitrógeno; fresitas a las especias con sorbete de coco... Bob Fisher, periodista del Independent con 13 ediciones de la Copa a cuestas, escuchaba a los organizadores. El acto se cerró con una actuación del bailarín Óscar Valero mientras armadores y patrocinadores cambiaban impresiones.

Más información
'"Soy mejor persona después del fracaso de 2003"

Zulueta sonreía, pero tenía pocos motivos: el descalabro del Desafío Español en las dos primeras jornadas de las regatas de flota abatió a la tripulación, cuyo prestigio cayó en picado. Las críticas apuntaron al patrón danés Jesper Radich, pero también al responsable del equipo, el doble campeón olímpico Luis Doreste. En medio del desastre, para colmo, uno de los rivales directos, el sueco Victory, planeaba como una lancha para derrotar a los favoritos.

Todo cambió ayer. Los jueces dinamitaron la ilusión sueca: sancionaron al Victory porque el barco pesó más de lo permitido en la medición posterior a su victoria del sábado. Poco antes, el Desafío se impuso, con el polaco Karol Jablonski a la caña, en la quinta y última manga. El ganador de las regatas de flota, tras la descalificación del Victory, fue el italiano Luna Rossa.

Resultados. Quinta manga: 1. Desafío Español. 2. Mascalzone Latino, a 3s. 3. Victory Challenge, a 23s.

Clasificación final: 1. Luna Rossa, 46 puntos. 2. Alinghi, 46. 3. Emirates Team New Zealand, 43. 4. BMW-Oracle, 39. 5. Mascalzone Latino, 38. 6. Victory Challenge, 36. 7. K-Challenge Gandía, 35. 8. Desafío Español, 31. 9.+39, 26. 10. ]]>United Internet Team Germany, 25. 11.China Team, 12. 12.Shosholoza, 12.

Varios veleros durante la regata de ayer.
Varios veleros durante la regata de ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_